Inflación, dólar, PBI, déficit fiscal y subsidios: las claves del Presupuesto 2023 de Massa

El Ministerio de Economía proyecta que el 2022 finalizará con una suba de precios anual cercana al 95% y que a lo largo de 2023 pueda reducirse a un ritmo de 60% anual

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional envió el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un gasto general de casi 29. billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. El proyecto de Presupuesto 2023 diseñado por el Gobierno Nacional donde se contemplan los gastos y recursos para el próximo año ingresó anoche pasadas las 23.30 a la Cámara de Diputados.

El debate del proyecto en comisiones comenzará en la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa, quien defenderá ante los legisladores de oficialistas y opositores el plan para el año próximo, que en el equipo económico consideran “realista” para el contexto macroeconómico difícil que atraviesa el país.

Los cinco números más importantes del proyecto de Presupuesto:

-Inflación: El Ministerio de Economía proyecta que el 2022 finalizará con una suba de precios anual cercana al 95% y que a lo largo de 2023 pueda reducirse a un ritmo de 60% anual.

-Actividad económica: El Gobierno espera una mejora de 4% en el Producto Bruto y que el 2023 registre una desaceleración en ese crecimiento, que quedaría así en 2% anual, una velocidad que el Gobierno espera que se sostenga incluso hasta 2025.

La inflación llegaría a 95% en 2022 según el Gobierno, en línea con la expectativa del sector privado. De todas formas, el equipo económico espera una desaceleración mucho más rápida que el mercado para 2023

-Dólar: El tipo de cambio administrado por el BCRA terminaría el 2023 con una variación de 62,1%, un ritmo similar al de la suba de precios. De esa forma, su precio al finalizar el año sería de 269 pesos.

-Déficit fiscal: El rojo primario -es decir, sin contar el pago de intereses de deuda- que este año se estima que terminará en 2,5% del Producto Bruto Interno, se reduzca el año que viene hasta 1,9% del PBI, lo que equivaldría una poda mayor a los $700.000 millones.

El equipo económico espera poder realizarlo a través de la segmentación de tarifas con tope de consumo, un recorte a los subsidios al transporte y otras medidas que incluso podrían representar un ajuste mayor.

-Subsidios: Las partidas presupuestarias que el Gobierno habilitó para las subvenciones a los servicios públicos serán casi 0,6 puntos del PBI más bajos que este año. De esa forma, prácticamente toda la necesidad de ajuste fiscal podría provenir por esta vía. Los subsidios al transporte, por su parte, también se reducirán en un 0,1% del Producto.

Comentarios