Inflación, insumos y lácteos: qué ocurre en Argentina y en los países lecheros del mundo

El aumento de los costos afecta categorías claves y el escenario se replica a nivel global. Mientras tanto, ¿qué ocurrió con los valores de los productos en Argentina

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de los insumos agrícolas alcanzó en septiembre su segunda tasa más alta, según el índice de inflación agrícola. Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) remarcaron que para los productos lácteos los costos de los insumos aumentaron alrededor de un 25% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. 

“El aumento de los costos está afectando a todas las categorías clave de costos de alimentos, combustible y fertilizantes, y los afectados por los precios de la energía registran los aumentos más extremos”, advirtieron.

De acuerdo al relevamiento del OCLA, los precios de los lácteos han tenido en general en los primeros nueve meses del año “una importante recuperación del orden del 60%” y, en particular, “se han equiparado e incluso superaron al resto de los índices de la inflación minorista y en el mes de octubre el crecimiento se ha desacelerado en la mayoría de las categorías, incluso con una baja en leche fresca entera en sachet”.

Los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual entre 60% y 65%, cuando la inflación minorista fue de 52%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 51% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual cercana al 28%. Esto “indica que los últimos ajustes de precios llevaron los valores del mix de productos lácteos de mercado interno, igual o por encima de las variables mencionadas, salvo respecto al insumo principal, la leche cruda que experimentó un aumento interanual del 70% (precio SIGLeA por litro)”.

En el mundo

Sin embargo, esos incrementos de costos no son exclusivos de la Argentina, del Reino Unido, ni siquiera de Europa. Dado que los mercados de la energía operan a nivel mundial, el aumento de los precios está teniendo un impacto en los costos de los insumos agrícolas en todo el mundo.

“Al comparar los índices de costos de insumos en las cuatro regiones lecheras clave, que miden la tasa de cambio en los precios pagados, se nota que las tendencias son muy similares. Por término medio, los costos de los insumos han aumentado entre un 6% y un 9% entre junio de 2020 y 2021 en EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido. Nueva Zelanda ha experimentado el nivel más bajo de inflación en el período con un 3%, debido a su menor exposición a los costos de alimentación”, indicaron expertos del OCLA.

Otras diferencias notables son las tasas relativamente bajas de inflación de los costos en los EE.UU. para los combustibles, los fertilizantes y la electricidad y el aumento relativamente rápido de los precios de los fertilizantes en el Reino Unido.

En Estados Unidos, su alto grado de autosuficiencia energética ha ayudado a mitigar el impacto del aumento de los precios mundiales de los insumos relacionados con la energía. “Dicho esto, algunos de estos aumentos de precios ahora están comenzando a aparecer, con los índices mensuales de septiembre para el combustible y los fertilizantes que muestran aumentos interanuales del 18% y 31%, respectivamente”, señalaron.

Por último, destacaron que el aumento más alto de los precios de los fertilizantes en el Reino Unido será una función de la falta de capacidad nacional y la dependencia de las importaciones. Y concluyeron: “Esto expone al Reino Unido a los mercados globales, donde la escasez de suministros y la fuerte demanda a medida que el mundo se reabre después de la pandemia están haciendo subir los precios del gas”.

Comentarios