Inflación: qué alimentos llegaron a triplicar su precio en un año

De los 46 alimentos que releva el Indec, casi la mitad creció por encima del 71% de la inflación promedio anualizada y 37 subieron más del 50% en los últimos 12 meses

     Comentarios
     Comentarios

La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años, con los alimentos como el rubro de mayor incidencia. De los 46 alimentos que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), casi la mitad aumentó por encima del 71% de la inflación promedio anualizada y 37 subieron más del 50% en los últimos 12 meses.

En base a las cifras oficiales, la lechuga y la cebolla triplicaron su precio en un año; mientras que el café, el azúcar, los huevos de gallina y la harina de trigo, lo duplicaron. Todos son productos de consumo masivo en los hogares.

Entre los diez alimentos que más subieron de precio en los últimos 12 meses, la lechuga encabezó la lista, con un aumento del 240,1%, seguida por la cebolla, con una suba del 203%. En ambos casos más que duplicaron el valor al que se los podía encontrar en las góndolas en julio de 2021.

Ambos productos son estacionales, es decir que su precio aumenta en relación con la época del año, pero por tratarse de una comparación anual el incremento de julio 2022 respecto del mismo mes de 2021 no responde a esa situación. Sí inciden cuestiones climáticas, como las lluvias de las últimas semanas.

Por debajo se ubicaron el café molido, con una suba anual del 151,5%; el azúcar (135,7%); los huevos de gallina (108,6%) y la harina de trigo común (103,1%), más que duplicando sus precios en todos los casos.

El top 10 de los alimentos que más subieron de precio en el último año lo completaron el aceite de girasol, con un aumento del 93,4%; el pollo entero, del 89,8%; los fideos secos tipo guisero, del 89,4%, y el zapallo anco, con un incremento del 85,1%.

Además de los productos que formaron parte del top 10 de los alimentos que más subieron de precio en los últimos 12 meses, otros 12 aumentaron más del 71% de la inflación general anual: hamburguesas congeladas, pan de mesa, banana, leche en polvo entera, jamón cocido, filet de merluza, pan francés, salchichón, papa, yogur firme, galletitas de agua y queso sardo.

En tanto que por encima del 50% se suman otros 15: salame, leche fresca entera en sachet, manteca, queso cremoso, batata, salchicha tipo Viena, nalga, carne picada común, manzana deliciosa, queso pategrás, dulce de leche, cuadril, asado, paleta y yerba.

Comentarios