Inseguridad rural: en Santa Fe, el Departamento Las Colonias se convirtió en “tierra de nadie”

En un mes se registraron dos casos que se caracterizaron por una violencia extrema, generando temor y preocupación en los productores de la región. El planteo del presidente de la Sociedad Rural departamental, Diego Alonso. 

     Comentarios
     Comentarios

Sin dudas, la inseguridad acecha en cada rincón del país y la ruralidad no escapa a ese flagelo. En numerosas regiones productivas del país se han registrado muchos casos en los últimos meses, quedando demostrado que los productores viven en un estado de indefensión permanente.

Más allá de las buenas intenciones que pueda tener la política, la realidad muestra que la problemática no cesa y, por el contrario, en determinadas zonas crece con fuerza. Un claro ejemplo es el Departamento Las Colonias, cuya ciudad cabecera es Esperanza, donde en los últimos 30 días fue testigo de dos hechos que tomaron trascendencia nacional por sus características.

El primero de ellos ocurrió a mediados de agosto en la zona rural de Hipatia y el otro, el más reciente teniendo en cuenta que fue la semana pasada, en el distrito de Grütly. En ambos casos, la saña y el salvajismo estuvo a la orden del día por parte de los autores, con amenazas, golpes y hasta disparos de armas de fuego. El destino quiso que no haya ninguna víctima fatal, pero en este escenario da la sensación que sólo será cuestión de tiempo.

Desde la Sociedad Rural de Las Colonias manifestaron una enorme preocupación por la situación que padecen los productores de la zona, entendiendo que todos aquellos que viven y trabajan en el campo gozar de condiciones de vida indispensables, entre ellas la seguridad.

El Departamento Las Colonias es una zona que atraviesa una ola de inseguridad sin precedentes, con robos todos los meses; por eso exigimos mayor presencia policial y accionar judicial. Los productores están muy asustados y, como sabemos que hay armas en los campos, puede ocurrir una desgracia en cualquier momento”, aseguró a Ecos365, el presidente de la entidad Diego Alonso. 

Diego Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias.

 

El pedido del dirigente no es casual. La escasez de recursos humanos y económicos con los que cuenta la Guardia Rural “Los Pumas”, la fuerza encargada de brindar seguridad en la ruralidad, es notoria. Independientemente de las unidades móviles que han recibido las distintas seccionales, y también de agentes que se han incorporado, todo resulta poco cuando son miles de hectáreas productivas que deben resguardarse. 

Una triste realidad

En diálogo con Ecos365, Alonso reconoció que hay una serie de factores que inciden a la hora de la problemática, entre los cuales destacó las políticas orientadas a temáticas como educación, salud, deportes y niñez. “Evidentemente han sido equivocadas porque es muy difícil que tenga la cultura del trabajo y de la propiedad privada un joven que abandona la escuela o que no vio a su papá o mamá trabajar los últimos 20 años”, se lamentó. 

La falta de respuestas por parte de las fuerzas de seguridad y la justicia es otro aspecto importante, que explica quizás la situación caótica que afronta el centro oeste santafesino.

En efecto, el propio dirigente admitió que son muy pocas las veces que se produce el esclarecimiento de un caso y, aunque haya responsables, tampoco abundan las sanciones ejemplares por parte del Poder Judicial. De hecho, en numerosos casos, la víctima tarda más en recuperar sus pertenencias que el victimario su libertad. Y afirmó: “lamentablemente esto es tierra de nadie y necesitamos soluciones urgentes”.

Por último, señaló que desde la entidad que preside está tratando de llevar adelante en los próximos días una reunión con autoridades de la Guardia Rural Los Pumas y de la Unidad Regional XI (Esperanza), que seguramente contará con la participación de dirigentes pertenecientes a las rurales de Rafaela y San Carlos, otras dos zonas candentes que atraviesan un escenario similar en materia de inseguridad rural.

El ruralismo ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de contar con seguridad porque de lo contrario pueden darse dos situaciones: que el éxodo de los campos se acreciente o bien, como ocurrió en la provincia de San Luis en las últimas horas, que las desgracias se hagan presentes en la región.

Comentarios