Inversión de $260 millones para robotizar depósito y triplicar producción de jamón crudo

Se trata de una empresa rafaelina que apunta a un segmento premium del mercado interno, que incrementó la demanda pese a la suba de precios

     Comentarios
     Comentarios

Una empresa rafaelina de chacinados, con 24 años de historia, puso en marcha una inversión de $260 millones para terminar la robotización de su depósito y ampliar su sector de salazones crudas, lo que le permitirá triplicar su producción destinada a un segmento premium. Se trata de Sodecar, desde donde ya trazan planes para una importante ampliación de la planta en 2023.

“Hoy estamos con una enorme demanda del mercado interno, fundamentalmente del sector Premium, que no podemos atender y por eso pusimos en marcha estas inversiones”, manifestó Rubén Burkett, gerente general de Sodecar, a Ecos365. Comentó que después de los meses más duros de la pandemia, el mercado de fiambres de primera línea se recuperó con fuerza sobre todo este último verano, con el gran turismo interno que hubo durante las vacaciones.

“Más allá de la crisis económica, y del importante aumento que hubo en la carne de vaca y cerdo y por ende en sus derivados, el segmento más elevado sostuvo y hasta aumentó el consumo”, manifestó. De allí que hayan iniciado los trabajos para aumentar el espacio destinado a salazones crudas, donde elaboran el jamón crudo y en menor medida el pernil de esta variante.

“Hoy estamos en torno a los 15 mil jamones, y con esta expansión llegaríamos a los 42 mil, casi triplicando la producción actual y alcanzando un segmento más alto”, aseveró Burkett y añadió que en el caso del jamón crudo se trata de un producto que cuenta con 12 meses de estacionamiento. “Toda nuestra producción por ahora la destinamos al mercado interno, sobre todo comercios chicos del interior del país, aunque en algún momento nos gustaría alcanzar la escala suficiente para exportar”, sostuvo.

A esta ampliación del área productiva, que le demandará unos seis meses, la pyme le sumó la del depósito, que se encuentra en la recta final para duplicar su tamaño, alcanzar las 650 toneladas, y pasar a estar robotizado. “Nuestra producción de chacinados es fresca, pero necesitábamos más capacidad refrigerada para almacenar materias primas y además le sumamos robotización para agilizar la operatoria y evitar que el personal tenga que ingresar a temperaturas bajo cero”, explicó.

Esta labor se la encargaron a una empresa de Reconquista, mientras que casi todos los insumos para la inversión son de origen santafesino, con lo cual con en este crecimiento también se ven beneficiadas otras empresas y trabajadores de la provincia. Precisamente por eso accedieron al programa Santa Fe de Pie, que les permite financiar hasta $100 millones de la inversión a partir de un crédito del Banco Nación con una tasa bonificada de ocho puntos. Una vez concluidas estas obras, se pondrán a trabajar en un ambicioso proyecto de ampliación de cara al 2023, cuando cumplan los 25 años de vida.

Formada en 1998, Sodecar comercializa bajo la marca Premium La Casona, y la segunda marca, La Medalla, la línea completa de fiambres y secos: salchichas, mortadela, salamines, jamonería cocida y cruda, bondiola, panceta, entre otros productos. Su producción actual alcanza las 1.500 toneladas, a las que suma 150 de carnes.

Comentarios