Inversiones en Bolsa: ¿dónde invertir con la incertidumbre actual?

Posicionamientos para invertir en bonos y en acciones y recomendaciones de diferentes asesores

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de las jornadas de Expo Inversiones 2019 Rosario, se realizó un panel para orientar las inversiones en la bolsa en un contexto de incertidumbre. Se analizaron las inversiones en bonos, acciones y perspectivas futuras, de la mano de diferentes inversores.

Ariel Sbdar comenzó analizando el sismo económico luego de las elecciones primarias y apostó a “ponerle valor a la esperanza”. No consideró que las chances de ir a un balotaje sean de “cero”, pero como la probabilidad es baja ya hay “gente que va tomando posición en base a eso”.

Respecto a “qué está diciendo el mercado en estos días con el precio de los títulos”, Mauro Cognetta afirmó que no mira “los rendimientos de los bonos en sí”, sino la evolución de las paridades. “Muchos player del mercado están leyendo en esas paridades qué grado de quita está priceando el mercado”, dijo y agregó que se habla de “modalidades ucraniana o uruguaya”.

En cuanto al resultado de las próximas elecciones nacionales, Cognetta sostuvo que aún no se sabe qué impacto tendrá en el mercado: si ya está descontado el resultado electoral en los precios o si puede haber un impacto mayor. “De ocurrir algún hecho externo, aunque no sea probable, podría tener impacto en las variables”, analizó el inversor y agregó que es “extremadamente conservador”, por lo que se mantendría con lo que tiene “a pesar de la tentación actual de entrar con los valores y tasas, el riesgo es mucho”. “Todas las reglas del juego pueden llegar a cambiar”, estimó.

Por su parte, Maximiliano Bagilet, consideró que los precios en renta fija en Argentina ya “descontaron de alguna manera la quita para el año que viene en que el proceso de reestructuración de deuda será de moderado a agresivo”.

“El mercado ya descontó que va a haber reestructuración de deuda sí o sí, pase quien pase por Casa Rosada”, afirmó Bagilet.

El inversor consideró que el tono de Alberto Fernández y el de las personas que podrían conformar su gabinete hizo bajar el riesgo de la reestructuración a “moderado”. Sin embargo, apuntó que tanto personalmente como desde Transatlántica están siendo “híper conservadores”, luego de la devaluación pos paso. “No nos posicionamos en la curva por el momento”, agregó.

“Si son tenedores de bonos no queda otra que esperar la situación, hay que aguantar”, afirmó Bagilet.

Para aquellos inversores más agresivos, aseguró que todavía quedan opciones: la ley extranjera, ley Nueva York y ley local. “Hoy más que nunca se ve el spread entre ley extranjera y ley local”, explicó.

“Como inversores minoristas podemos tener oportunidades de inversiones de renta fija y con un buen prospecto”, dijo. Por ejemplo, mencionó el bono a 100 de Argentina.

“No hay que irse a la curva y ni hablar de la ley argentina en el momento, pero sí fijarse en la curva larga y en la ley Nueva York”, agregó.

 Escenarios futuros

¿Cómo se toman posicionamientos en las inversiones en función de lo que se cree que va a pasar? Ariel Sbdar comenzó el análisis asegurando que “el ajuste alguien lo tiene que hacer”. Apostó a que o bien “lo pagan los holders o lo paga la sociedad”.

“El año próximo hay 3,5% del PBI destinado a pagar cupones y es mucho peor en el 2021”, dijo y estimó que “si gana Alberto Fernández tiene 5 meses para moverse muy rápido con un apoyo aceptable para que haga el anuncio al mercado”.

“La ley argentina es muy vulnerable a la decisión del gobierno, pero, por otro lado, si Fernández tiene un apoyo inicial, le va a proveer a la ley argentina más outsider que a la ley Nueva York”, dijo Sbdar.

Cognetta, por otro lado, comentó acerca de los bonos corporativos como YPF o Pampa y dijo que “se puede invertir en esos bonos, conociendo la liquidez que tienen que es reducida”.

Bagilet coincidió y afirmó que “hay empresas muy sólidas todavía en Argentina que tienen explotación en la región”. Asimismo, destacó la importancia del panorama internacional con “cambios en el rumbo de la región” con “un peronismo aparentemente más moderado”.

Acciones

Ariel Sbdar comentó que quienes “se juntan con personas cercanas al equipo de Alberto Fernández, sólo dicen dos palabras: Vaca Muerta”. Para los balances en los bancos, considera que “va a estar más complicado”.

Cognetta consideró que los grandes inversores van a tardar en volver y, por otro lado, que las empresas energéticas son interesantes, pero “dependen de la regulación de las tarifas”.

Por su parte, Bagilet recomendó el sector energético y petrolero. Mencionó que Pampa es una empresa “muy castigada en los últimos años”, pero que tiene "muy buenos ratios". 

Asimismo, mencionó que le gusta YPF,  pero que tiene una mayoría de capital estatal, por lo que "todas las decisiones del país le van a impactar" y que "depende de cuánto “Alberto Fernández se abra al mundo, tenga discurso conservador con los inversionistas y explote Vaca Muerta”. En ese caso considera que YPF va a ser una de las acciones con mayor proyección en el mercado, pero advirtió que es un "activo de híper riesgo".

Fuera del sector energético y en coincidencia con Sbdar, recomendaron el "sector fierros". "No me metería para nada en sector consumo masivo, ni en el financiero, al menos por ahora", advirtió. 

Comentarios