Invertirán $250 millones en laboratorios y equipamiento en el Conicet Rosario

El Gobierno nacional anunció este importante desembolso para potenciar el desarrollo científico de la ciudad y apuntalar la conformación de startups

     Comentarios
     Comentarios

Se anunció una inversión por $250 millones en infraestructura, laboratorios y equipamiento en el predio del Conicet Rosario. El objetivo es incrementar proyectos científicos, vincularlos con empresas de base tecnológica y escalarlos para llevarlos a la producción.

El desembolso se desglosa del siguiente modo:

- Instituto de Química de Rosario (IQUIR): construcción del edificio, etapa 2 ($120.000.000).

- Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos e Instituto de Fisiología Experimental (CEFOBI-IFISE): construcción del edificio etapa 1 ($60 millones). Total: $270.000.000.

- Centro Conicet Rosario 2: obras de infraestructura en el predio ($20.000.000). Al 2023 se invertirán $90.000.000

- Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByQ / UNR/Conicet): $19.000.000 ala de edificio INNOVA en UNR.

“Santa Fe es una de las provincias con más potencial científico tecnológico, con un Conicet pujante que dispone de más de mil investigadores que trabajan en 33 centros”, dijo Roberto Salvarezza ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al momento de realizar el anuncio.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, valoró que además de la infraestructura, se está invirtiendo en equipamiento para los futuros laboratorios, lo que permitirá acelerar el traslado de científicos. También valoró la actualización del esquema de subsidios, especialmente de uno destinado jóvenes que ingresan a la carrera.

En este sentido Salvarezza destacó que las líneas en i + d + i han permitido que durante el último año, muchas cosas fueron tomadas del sector científico y llevadas a la producción, como fueron los kits de testeos de coronavirus. “Todo esto se hizo vinculando el sector científico con las empresas de base tecnológica y los laboratorios para producir en escala. Esto ahora queremos llevarlo a la práctica en ciencia y tecnología contra el hambre”, sostuvo.

El gobernador Omar Perotti también ponderó las inversiones realizadas y consideró que el sector científico-tecnológico es el de mayor potencial de facturación de Santa Fe. “Las empresas de rubros tradicionales con las que se vinculen tendrán un importante salto, y el propio sector tiene la capacidad de generar empresas nuevas de enorme potencial”, dijo.

También participaron de los anuncios el Dr. Pablo Núñez, (Subsecretario de Coordinación Institucional), el Dr. Florencio Podestá (Director del Conicet CCT Rosario), y la Dra. María Cristina Carrillo (Vicedirectora Conicet CCT Rosario). 

Comentarios