Investigadores y científicos podrán acceder a dólar barato de forma más simple

Deben destinarse a la compra de insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencia y tecnología

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la simplificación de los trámites para la compra de insumos para proyectos de investigación en ciencia y tecnología. Además, este sector podrá acceder a dólares al menor valor del mercado.

Los investigadores "pueden acceder a los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación (PDI) en ciencia y tecnología de manera simplificada a través de una tarjeta prepaga lanzada por el Gobierno nacional", según anunció el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

El instrumento permite que los gastos en moneda extranjera (dólar, euro, etc) asociados a los PDI gocen de la exención del pago del impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Para eso se creó el Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) que contendrá la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga.

Cómo funcionará el sistema

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación.

Los investigadores e investigadoras deberán poseer CUIT y domicilio fiscal electrónico. La Agencia I+D+i será la encargada de hacer la inscripción de cada investigador a través del servicio “Registro de gastos asociados a proyectos de investigación - Ley 27.541”, al que se accede con clave fiscal.

Luego la Agencia I+D+i deberá presentar dentro de los 10 días hábiles la documentación de respaldo de la información ingresada, ante la AFIP, que aprobará o rechazará el trámite ingresado. Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores están exceptuados del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

De esta manera, se termina con el engorroso sistema vigente hasta ahora, por el cual los investigadores debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera. La nueva tarjeta prepaga, emitida por el Banco Nación, permite que los gastos abonados con ese instrumento se vean exceptuados de forma automática.

Comentarios