Investigan a plataforma cripto por maniobra sospechosa y aumento de tokens

El sitio está en la mira de la Comisión de Valores de Estados Unidos por incompatibilidades en algunas de sus transacciones con criptomonedas

     Comentarios
     Comentarios

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos puso la lupa sobre la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase. La investigación se abrió por incompatibilidades en algunas de sus transacciones, además de un "dudoso" aumento en el número de tokens. 

La SEC inició una investigación a Coinbase debido a la sospecha de que permitió a sus usuarios comerciar con activos digitales (criptomonedas o NTFs) que debían haberse registrado como valores.

Según la agencia Bloomberg, fuentes vinculadas aseguraron que la plataforma habría comercializado nueve valores no registrados ante la autoridad reguladora.

Bajo la normativa, un activo digital es un valor (o "security", según el término en inglés) cuando existe un contrato de inversión, es decir, en el caso de que "se invierta dinero en una empresa común con una expectativa razonable de que las ganancias se deriven de los esfuerzos de otros".

Maniobras sospechosas

La SEC comenzó a dirigir su mirada hacia Coinbase, la plataforma más utilizada en los Estados Unidos, aunque no mundialmente donde Binance es la líder, luego de que esta comenzara a incrementar el número de "tokens" que ofrece para el intercambio. No obstante, la plataforma negó la acusación.

"Estamos confiados en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que ya ha sido revisado por la SEC, mantiene a los valores fuera de nuestra plataforma y estamos atentos a dialogar sobre el asunto", comentó Paul Grewal, director legal de Coinbase, en su cuenta de Twitter.

En un caso separado, la SEC acusó la semana pasada a un ex empleado de Coinbase por violar los reglamentos de intercambio al filtrar información para ayudar a su hermano y un amigo a comprar "tokens" antes de que estas aparezcan en la plataforma, de los cuales, nueve de ellos fueron determinados como valores.

La SEC no posee competencia sobre los activos digitales pero sí sobre los valores, y según la postura actual del organismo, muchas de las criptomonedas entrarían dentro de dicho marco.

Coinbase Inc. es una plataforma de comercio de activos con sede en San Francisco, California, que ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países en todo el mundo.

Comentarios