Janet Yellen va contra el bitcoin, pero respalda al dólar digital

La funcionaria afirmó que el bitcoin es “un activo altamente especulativo" y detalló por qué la divisa estadounidense digital puede ser una opción más estable y segura para pagos

     Comentarios
     Comentarios

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”. Los comentarios vinieron después de que la criptomoneda se disparara en semanas pasadas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que “la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones con bitcoin es asombrosa” y acotó: “No creo que el bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado”.

No obstante, se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un “dólar digital”, respaldado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas. En su opinión, un dólar digital podría ser “más rápido, seguro y barato para realizar pagos”, sin embargo, existen condicionantes que deben resolverse antes.

Puntos a evaluar

Asimismo, Yellen dijo que se deben aclarar dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de entidades tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado sea que el banco central funcione sólo como un mayorista de este tipo de método de pago digital.

También recordó que es necesario resolver cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero y cómo esta nueva criptomoneda emitida por el gobierno estadounidense afectaría a la lucha contra el lavado de dinero y la evasión de capitales.

Según sus propias palabras, el bitcoin que es frecuentemente utilizado “para finanzas ilícitas” es "extremadamente ineficiente" y “un activo altamente especulativo". "Me preocupan las pérdidas potenciales que los inversionistas podrían tener”, remató.

Entre las preguntas que se realiza la especialista acerca del valor y posibilidades de la criptomoneda se encuentran:  ¿Cuál sería el impacto sobre el sistema bancario? ¿Provocaría una salida de depósitos de los bancos y hacia la Fed? ¿La Fed estará directamente vinculada a clientes particulares? ¿Generará problemas de estabilidad financiera? ¿Cómo podríamos gestionar los problemas de blanqueo de dinero y financiamiento ilícito?

El precio del bitcoin cayó el lunes por debajo de los u$S 50.000 al perder más del 10%, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, convertido en “gurú” online en asuntos de criptomonedas y otro tipo de activos favoritos de los foros de Internet, dijera que estaba sobrevalorada.

Sin embargo, en lo que va de año el bitcoin logró superar la barrera de los u$s 58,000 y se ha apreciado más de 80% gracias, entre otras cosas, a que Tesla decidió invertir en ella.

Comentarios