Javkin anunció que tomará deuda por $4.000 millones para pavimento definitivo

Emitirá un nuevo bono para avanzar con obras que quedaron pendientes por la pandemia, según anunció en el Foro de la Construcción

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin ratificó su intención de emitir un bono para avanzar con obras de pavimento definitivo en Rosario, y destacó que será de entre $3.500 y $4.000 millones. La idea es que las inversiones de obra pública financiadas por la ciudad se concentren en este punto, mientras que los aportes de Provincia y Nación vayan a tareas de infraestructura más costosas.

Javkin hizo el anuncio en la apertura del Foro de la Infraestructura y Construcción 2021, organizado por la Cámara Argentina de la Construcción Argentina (CAMARCO) delegación Rosario. “La última emisión de letras nos sirvió para acomodar la deuda del municipio, ahora tendremos un presupuesto equilibrado, sin déficit y buscaremos emitir un bono para financiar el plan de pavimentación”, dijo el intendente.

“Será de entre $3.500 y $4.000 millones a cinco años, una herramienta que nos permite financiar pagos por obras que tienen un impacto a 40 años”, señaló Javkin que incluyó a Rouillón, Segui y Uriburu en el plan. Agregó que mientras tanto, seguirá negociando con Provincia y Nación el financiamiento de obras de mayor envergadura. En este sentido, apuntó a la posibilidad de extender la avenida Jorge Newbery, entre otras avenidas.

Por otro lado, anticipó que se licitarán desde Rosario las obras de infraestructura del Parque Regional Sur, inversión de unos $3.000 millones que permitirán estabilizar la cascada y proteger el puente del Molino Blanco para garantizar la conectividad.

Necesidad de más infraestructura

“Debemos pensar mucho en nuevas formas de vivir la ciudad, porque algunas cosas están cambiando, se le otorga más valor a la cercanía, las ciudades son multicéntricas, por lo que se demandan más servicios básicos”, planteó Javkin y agregó: “No podemos pensar en viviendas sin pensar en infraestructura, y en eso tenemos que seguir trabajando”.

Sobre el endeudamiento

Cabe recordar que en 2020, el municipio había regresado al mercado de capitales con una emisión de letras por $500 millones, mientras que para el 2021 se autorizó el endeudamiento por $670 millones. “Hay obras que no se pueden financiar con un presupuesto municipal, y al mismo tiempo tenemos en la ciudad gran capacidad de ahorro, por ejemplo en empresas agropecuarias y aseguradoras que se pueden atraer para financiar obras públicas”, había justificado.

En agosto, Javkin había presentado un plan de inversión en obra pública por $6.000 millones, combinando aportes locales, provinciales y nacionales, que retomaba obras que la crisis de 2019 y la pandemia de 2020 había dejado en stand by, más otras nuevas, como la renovación del centro.

Comentarios