Javkin: ¿cuáles serán las claves económicas 2021 que presentará en el Concejo?

El intendente de Rosario irá el jueves al Concejo municipal para abrir el período de sesiones ordinarias. Los principales aspectos económicos que pretende para su gestión durante el 2021

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin irá el próximo jueves al Palacio Vasallo para abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y allí seguramente hará un balance de su primer año de gestión marcado por la pandemia y presentará los ejes de política-económica que pretende impulsar en el 2021. Un año que también es electoral. ¿Cuáles serían los lineamientos de su discurso frente a los ediles para apuntar la recuperación de la actividad económica de la Rosario?

El déficit y la pandemia

En base a lo que viene expresando Javkin desde su asunción en diciembre de 2019, sobre austeridad económica y administración financiera, seguramente volverá a resaltar ante los ediles los mecanismos e instrumentos que el Concejo votó de la mano de un acuerdo político transversal. Herramientas que le permitieron al equipo económico, conducido por Diego Gómez, capear con ortodoxia una crisis económica, que se profundizó con la pandemia, y que sobre fin de año comenzó a mostrar signos de recuperación.

La actividad económica en Rosario cayó 9,5% en 2020.

Instrumentos financieros y un férreo control de la caja que le permitieron a la gestión aún así reducir los servicios de la deuda del Estado rosarino y sobrellevar el déficit estructural y el que sumó la pandemia por el Covid-19. Una política económica que continuaría de la misma manera en 2021.

Obra pública 

Javkin también se referirá a la obra pública y privada, que son motores de la actividad económica, pero que en el último año y medio estuvieron entre los sectores más castigados, con su consiguiente impacto en la destrucción de empleo.  

Javkin firmó acuerdos con provincia y Nación para avanzar con distintos proyectos como por ejemplo obras emblemáticas, y de gran impacto, como son la transformación de Villa Banana, la continuación de Cordón Ayacucho y Tablada, la obra de en bulevar Segui y la finalización de los trabajos en la Ciudad Universitaria en la República de la Sexta.

El intendente apuntará también a reactivar y acelerar los trabajos de obra pública en los barrios.

El mandatario tendría listo para estos días también, y que podría estar en su discurso, la actualización del proyecto para recuperar el frente costero en la zona sur de Rosario a través de créditos a tasas bajas de organismos internacionales como el BID. La negociación con el FMI en el medio puede extender los plazos para habilitar nuevas líneas como las que pretende el intendente rosarino.

Hasta ahora, la obra pública tímidamente está arrancando en este 2021.

Reactivación de los privados

Javkin probablemente se referirá a la reactivación del Centro con nuevos cambios normativos para impulsar la construcción entre Pellegrini y Oroño, como vienen reclamando desde varios sectores y no sólo desde la construcción. Algunas de las modificaciones ya fueron anunciadas el año pasado pero que la gestión buscará que sean aprobadas en 2021. Las conversaciones en el Concejo están avanzadas.

La construcción privada en Rosario, después de aprobada por el Concejo a fin de año, como las nuevas alturas y la habilitación para permitir balcones más grandes, cerró un primer bimestre con un fuerte crecimiento de pedidos de nuevos permisos de edificación. 

Suelo industrial

Javkin también es posible que resalte la puesta en práctica de la ordenanza que el Concejo votó a fin del año pasado también de promoción de inversiones y suelo industrial, donde la Secretaría de Producción conducida por Pablo Chale ya está trabajando con Nación, provincia y privados en proyectos concretos para el desarrollo de emprendimientos particulares y de algunas áreas fabriles.

Concesiones

La muy buena recepción de los empresarios privados que tuvo el pliego de licitación del espacio gastronómico de Oroño y el río, anunciada semanas atrás, con una fórmula de menores exigencias de obra pública, también podría acelerar la definición de otros espacios y a formar parte del discurso de presentación de las políticas económicas que pretende Javkin para el 2021.

Comentarios