Jornada caliente: el dólar financiero entra en el juego del subibaja

Las cotizaciones bursátiles presentan mucha volatilidad. La búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones del Gobierno

     Comentarios
     Comentarios

El dólar "contado con liqui" pega un salto de $25 este miércoles y rozó los $360, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial supera el 160%, bajo un clima de rumores e incertidumbre donde la búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones del Gobierno, según fuentes del mercado.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- se dispara 4,5% hasta los $354,71 con lo cual, el spread con el tipo de mayorista se ubica en los 170%. A comienzo de la rueda tocó los inéditos $360,80 y la brecha había superado los 175%.

Lo llamativo es que el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- opera en sentido contrario y cae 1,4% hasta los $319,11, por lo que la brecha baja hasta el 143,1% frente al tipo de cambio oficial.

El Banco Central finalizó el miércoles con ventas luego de 4 días consecutivos de compras. Esta vez, el BCRA se desprendió u$s130 millones, con la demanda para el pago de importación de energía y combustible alcanzando los u$s150 millones este miércoles, según fuentes del mercado.

De esta manera, faltando dos ruedas para el cierre de mes, el balance de intervenciones del BCRA en encuentra en -u$s1.019 millones.

Cabe remarcar que el martes el BCRA anunció la puesta en marcha de un régimen especial para incentivar las ventas de la oleaginosa que les permitirá a los agricultores cubrirse de una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Concretamente, el BCRA, permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras atado al Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, con el 30% restante se le permitirá la compra de dólares en el mercado oficial al valor de lo que hoy cotiza el dólar ahorro ($227,01 en promedio).

"El instrumento que lanzó el miércoles el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio. Según los procesos industriales, desde la venta del grano son unos 45 días hasta su impacto en el mercado", sostuvieron fuentes del BCRA.

Comentarios