Jóvenes empresarios y un cónclave con impronta desarrollista pensando en el futuro

Rafaela fue sede de la Junta Federal UIA joven, que contó con 200 empresarios "sub 40" y la participación del gobernador santafesino, Omar Perotti. Ideas, debates, análisis y desarrollo. Miguel Galuccio, invitado especial.

     Comentarios
     Comentarios

Rafaela fue sede de la Junta Federal UIA Joven, un espacio conformado por jóvenes industriales y emprendedores “sub 40” que representan a cámaras regionales y sectoriales.

La juventud que integra el colectivo federal busca, a través de la articulación y la complementación de ideas y debates, el establecimiento de parámetros que colaboren en la consolidación de una sociedad desarrollada en todos los niveles: productivo, económico, político, cultural y educacional.

En esta oportunidad, en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, se desarrolló una nueva edición que contó con la participación de 200 jóvenes y más de diez provincias del país.  La actividad estuvo a cargo de la Federación Industrial de Santa Fe, a través del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, como co-organizadores. Cabe destacar que este viernes continuarán las actividades en la ciudad de Esperanza.

Participaron del evento el gobernador Omar Perotti; el intendente Luis Castellano y el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Además, estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento.

En el encuentro, el Gobernador expresó: “donde hoy se respira producción e industria es en el interior. Es muy bueno que la UIA joven y la FISFE joven estén haciendo este recorrido porque son los dirigentes jóvenes de instituciones que conocen todas las posibilidades que tiene nuestra Argentina; son defensoras de los intereses del interior y con valores”.

Y reflexionó: “tienen enfrente un desafío enorme y la confianza en ellos es muy alta. Estos dirigentes son los que están viviendo una transición. Lo están viendo en sus fábricas con una etapa a la que muchos denominan una ‘nueva Revolución Industrial’. Desde la primera Revolución con las primeras máquinas a vapor, pasando por las nuevas formas de producción de energía eléctrica, las computadoras e Internet y las actuales que fusionan lo físico con lo digital y la biotecnología, sin dudas, impacta muy fuerte”.

También, Perotti manifestó que “son estos dirigentes quienes le dan la impronta a sus empresas con lo antes mencionado. Esas tecnologías son las que provocan el salto en todos los sectores y en todas las disciplinas, con nuevos productos y nuevos mercados. Estos jóvenes dirigentes están creando las bases sólidas de una industria nacional con vocación y visión internacional. Eso nos va a llevar a crecer”.

El gobernador Omar Pearotti participó del encuentro y resaltó la importancia de la industria.

Cabe destacar que Santa Fe genera el 23% del total de las exportaciones nacionales y en el último año se produjo un fuerte crecimiento de la manufactura industrial. “Tener una empresa exportadora es tener una empresa que genera valor, que contagia, motiva, entusiasma, donde se quiere estar y pertenecer con orgullo”, resaltó el mandatario

“Creer e invertir”

“Para nosotros como como anfitriones, es un encuentro que nos enorgullece y nos pone muy en alto. Rafaela es una ciudad que pertenece una región y a una Provincia donde el trabajo y la producción estructuraron y estructuran la vida comunitaria y social”, indicó el intendente Castellano.

Con respecto al trabajo en la ciudad, Castellano detalló: “hay una inversión y una apuesta muy grande hecha por el empresariado local durante estos últimos años y un acompañamiento importante también de los tres niveles de Gobierno, -nacional, provincial y local- porque es imposible desprender en el vínculo público-privado la inversión privada de la pública, la verdadera sinergia positiva se hace cuando van de la mano las dos inversiones y cuando miramos al futuro juntos”.

Por último, destacó la apuesta y el convencimiento de los jóvenes: “en un momento en donde parecería que la única alternativa que se ve en algunos medios es irse del país, yo quiero agradecerle a las y los jóvenes empresarios por decir: yo me quedo en el país, y no solo me quedo, creo en el país, creo en el futuro, invierto y pienso en el mediano y largo plazo. Eso para nosotros, y fundamentalmente para la Argentina, es una gran noticia”.

La voz de jóvenes valores

En su discurso, Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven, contó: “lo que venimos hacer a Rafaela es parte de lo que nosotros llamamos la Junta Federal, es decir, reuniones que vamos haciendo a lo largo y ancho de todo el país”. Y expresó: “acá tenemos a 200 industriales de 15 provincias. Mañana iremos a Esperanza y lo que hacemos es juntarnos, ver qué está haciendo cada uno, generar confianza, empezar a visitar fábricas para ver diferentes empresas y ver cómo se formaron”; contó.

En consonancia con lo relatado por Karagozian, Mauro Soffietti, representante del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIRR), analizó: “la Junta Federal es una de las tantas actividades que consta en visitar una provincia una vez al mes, una ciudad particular y una zona productiva. Hoy es Rafaela y mañana Esperanza. En esta actividad se visitan empresas, se hacen charlas y se hace un panel de política industrial. Es una reunión de todos los jóvenes industriales”.

El evento en Rafaela contó con la presencia de jóvenes empresarios y funcionarios.

Una ponencia motivacional

“La frutilla del postre”, como habitualmente se dice, tuvo como protagonista al empresario Miguel Galuccio, ingeniero en petróleo y ejecutivo del sector energético en Argentina. En la actualidad se desempeña como presidente CEO de Vista, compañía energética independiente que fundó en 2017. Cabe destacar también que presidió YPF desde 2012 y hasta 2016, a partir de la nacionalización de la empresa.

Su charla estuvo orientada a destacar el talento emprendedor que existe en el país y a motivar a los jóvenes para que puedan desarrollar sus ideas sin miedo al fracaso. Caerse, levantarse, volver a caer y seguir insistiendo, debe ser una constante en aquellos que buscan recorrer un camino innovador.

El público quedó gratamente sorprendido por la visión adelantada y capacidad de un empresario que tiene una fuerte presencia en Vaca Muerta, brinda trabajo directo e indirecto a casi 3.000 personas. Además cuenta con unidades de negocios sustentables, pensando en el cuidado del medioambiente y aprovechando recursos que no perjudican a la naturaleza.   

Comentarios