Jubilaciones a los 55 años: cómo es el plan en estudio y quiénes podrían acceder

El Gobierno estudia un proyecto de retiro anticipado que beneficiaría a 500 mil personas. ¿Cuánto cobrarían si se implementa?

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno estudia un proyecto que permitiría adelantar las jubilaciones a los 55 años, lo que beneficiaría a 500 mil personas de los sectores más golpeados en los últimos años, quienes cumplen con los años de aporte pero no con la edad para retirarse. Se trata de una medida similar a la adoptada por Néstor Kirchner en 2005.

Se apunta a llegar sobre todo a los trabajadores que circunstancialmente se encuentran desocupados y que, por lo tanto, hoy no cuentan con ningún ingreso para hacer frente a la severa crisis económica. Sin embargo todavía quedan varios puntos por pulir, entre ellos, cuál será el haber que percibirán estos jubilados.

Por un lado, están quienes piden que se les abone la mitad del monto que les corresponda, mientras que otros sectores piden otorgarles el 80%. Hay coincidencia en que cuando alcancen la edad jubilatoria, pasarían a cobrar el 100%.

Antecedentes

En 2005 se lanzó una medida similar, que permitía jubilarse a quienes no tenían edad necesaria pero sí aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas. Ahora el universo es mayor, y aunque se enfocaría en aquellos que cuentan con los aportes registrados y en regla.

Además, se estudia la posibilidad de implementar un bono por única vez para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. El monto podría rondar entre los $6.000 y los $10.000. Cabe recordar que con el aumento de septiembre, la mínima será de $25.922, por debajo de la línea de indigencia.

Hasta el momento, los incrementos del año alcanzan suman el 32,58% (8,07% marzo, 12,12% junio y 12,39% septiembre), a lo que se agregaron dos bonos de $1.500 y uno de $5.000 para las prestaciones más bajas.

Comentarios