Julián Domínguez reemplaza a Basterra en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El presidente Alberto Fernández confirmó Domínguez volverá a ejercer el cargo que ya ocupó en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, tras los conflictos por la resolución 125

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández confirmó en la noche del viernes los nuevos integrantes del gabinete nacional y en ese marco, el abogado y ex diputado volverá a ejercer el cargo en esa cartera tan sensible para la región. En ese marco, Julián Domínguez, abogado y político de 57 años, oriundo de la localidad bonaerense de Chacabuco, será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a partir de su jura el lunes por la tarde, en reemplazo del actual titular de dicha cartera, Luis Basterra.

Domínguez ocupó varios cargos tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo a nivel nacional y provincial y tuvo trayectoria en los gobiernos nacionales de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, y Cristina de Kirchner. Durante el primer mandato

En 1995, fue elegido intendente de Chacabuco, cargo que ocupó hasta 1999 cuando asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, de la mano de Carlos Ruckauf por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanasof. En 2005 durante la elección por la senaduría por Buenos Aires fue jefe de campaña de Hilda “Chiche” Duhalde contra Cristina de Kirchner quien finalmente resultó elegida.

El 1° de octubre de 2009, una vez superada la tensión entre el Gobierno de la ex presidenta Cristina de Kirchner y el sector agropecuario por la resolución 125, fue designado ministro de Agricultura; mantuvo el cargo hasta la finalización del primer mandato presidencial, luego de lo cual asumió su banca como diputado nacional. Según explicaron sus allegados, “de esa manera se convirtió en el primer titular de dicha cartera del país desde el regreso de la democracia, desde donde impulsó el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que lo caracterizó como un hombre de dialogo”.

Luego de las elecciones de 2011, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015 y desde donde encabezó la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, impulsando y coordinando las audiencias públicas en todo el país.

Actualmente es Profesor Adjunto de Historia del Derecho Constitucional en la Universidad del Salvador, y director de la Diplomatura “Los desafios laborales desde una perspectiva humanista” en la Universidad de San Isidro.

En su entorno explicaron que “es reconocida su cercanía al pensamiento del Papa Francisco y a la persona del Sumo Pontífice” y destacaron que es asesor del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y que hasta el momento, mientras estuvo fuera de la función pública, trabajó en su estudio jurídico.

Conocida la designación, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) saludaron formalmente a Domínguez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que le auguraron “una próspera gestión en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

En ese marco, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, remarcó: “Julián Domínguez ya ha tenido otra etapa y experiencia en el Ministerio de Agricultura. En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación que quedó de 2008 con las entidades del campo. Esperamos que esa experiencia haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos tiempos de mucho desgaste innecesario como con el cierre de exportaciones de la carne y otros tantos temas que han truncado el diálogo en estos tiempos”, destacó.

Y agregó: “Ojalá que a partir de esto, para el bien de todos los argentinos, se pueda transitar otra etapa”.

Comentarios