Kulfas anunció que se prohibe la exportación de oxígeno y reorientará su uso la hacia salud

El gobierno realizó el anuncio después de que alta demanda de oxígeno del sistema de salud generara restricciones también en la industria al punto de parar plantas de producción

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional dio a conocer este martes en conferencia de prensa que prohibirá la exportación de oxígeno debido a la alta demanda que generó el aumento de casos de Covid-19, al tiempo que señaló que la distribución de insumo será reorientado exclusivamente hacia las instituciones de salud. La decisión se conoce días después de que la alta demanda de oxígeno del sistema de salud generara restricciones también en la industria al punto de parar plantas de producción metalúrgicas como adelantó la semana pasada Ecos365.

Luego de una reunión con empresas proveedoras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que se encuentran trabajando en la medida con el fin de dar respuesta a la duplicación de la demanda ocurrida en el último tiempo respecto al año pasado. El marco normativo, dijo, va a impedir la exportación por el período que dure la emergencia. Los países limítrofes se encuentran con dificultades parecidas.

Kulfas consideró "productivo" el encuentro, en el cual relevaron las capacidades productivas de cada firma con el fin de generar "un esquema de trabajo para las próximas semanas" ya que el país está bajo un escenario en el cual "se ha duplicado respecto al año pasado".

En conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el titular de Desarrollo Productivo señaló que se hizo foco en que el sector "pueda trabajar al máximo de sui capacidad" y en segundo lugar en "direccionar la oferta que se destinaba al sector industrial y hacia salud, para abastecer la demanda".

Respecto al impacto que tendrá en el sector industrial, dijo: "Entendemos que pueda afectar el esquema productivo pero hoy la prioridad es la salud".

Al mismo tiempo remarcó que dentro del nuevo marco normativo se permitirá a las empresas "aumentar importaciones" provenientes de "países limítrofes que tienen excedentes, con el fin de complementar la demanda local".

Por último, otro de los puntos acordados en la reunión tuvo que ver con los precios del insumo, sobre lo cual adelantó que habrá un esquema de precios máximos para que "no haya abusos y especulación en un bien fundamental para este momento de la pandemia".

Previamente, Vizzotti pidió hacer foco en el uso racional del oxígeno. "Cada aporte de los trabajadores de salud para optimizarlo es muy importante", manifestó.

El objetivo para las próximas semanas será continuar bajo el esquema de trabajo que permita relevar la demanda diaria de dicho insumo con el fin de garantizar el abastecimiento en las instituciones de salud, tanto sanatorios como hospitales. Se trata de un insumo sensible y clave a la hora de atender a pacientes de Covid-19.

Comentarios