Matías Kulfas sobre la industria: "Estamos con un crecimiento del 5% por encima del 2019"

El ministro de Desarrollo Productivo abrió su jornada con un mensaje optimista ante el empresariado argentino. "Hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo" destacó

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de la edición 57° del Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de abrir la segunda jornada del evento con un mensaje optimista ante el empresariado privado argentino.

Así, el ministro comenzó su discurso destacando el escenario económico-productivo de la apertura de la pandemia y "las políticas que se necesitan para crecer y recuperar el terreno perdido de la crisis" del covid-19, de acuerdo al estado de la industria actualmente.

Segú su análisis, Argentina está recuperando "una mirada de política industrial", la cual no se trata de algo puntual para el corto plazo sino que "justamente se quiere entrar en los desafíos del desarrollo de las políticas de mediano y largo plazo", tal como Kulfas aseguró a los líderes del sector privado.

En esta línea, remarcó que desde el Estado se ha "vuelto a poner en marcha una política industrial productiva que está mostrando resultados". En este sentido, destacó que "hoy la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose", y que se ve "un crecimiento del 5% por encima del 2019", es decir, cel período pre pandemia, y donde se recuperaron "35.000 puestos de trabajo formales respecto al inicio de la crisis".

Kulfas también hizo referencia a la importancia de tomar "políticas que nos van a permitir crecer por varios años para salir adelante y resolver los problemas estructurales", resaltando el "crecimiento sostenido y claro" en el sector de la construcción y la economía del conocimiento, además de los escenarios positivos en la agroindustria y en materia energética.

Sobre este último punto, celebró el Plan Gas, el cual permite "tener la producción de gas ordenada" en el país, según el ministro y agregó: "Esto de ninguna manera puede ser atribuido a un factor fortuito, sino más bien al hecho de haber recuperado la musculatura estatal aún en crisis, con más de 150 medidas que implementamos en materia de política industrial y productiva".

Planes sociales y grieta

El ministro también se diferenció del otorgamiento de planes sociales por parte del Estado y se sumó a la necesidad de transformar estos en empleo, una idea que comienza a resonar también en el oficialismo con planes concretos como el proyecto presentado al Congreso por Sergio Massa, "Un puente al empleo".

"Los planes sociales son de transición, son para la emergencia, un país no se desarrolla y no crece con planes sociales, sino con empleo genuino y de calidad y hacia esto apuntamos con estos 6 proyectos de ley", expresó Kulfas.

Para concluir, el ministro apuntó directamente contra la grieta política en el país: "La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo pero en el lenguaje que ustedes (el empresariado) mejor entienden tiene un significado negativo en el mediano y largo plazo".

Y agregó: "La grieta es un obstáculo para el crecimiento a largo plazo, nubla la razón y nos complica la posibilidad de entendimiento, necesitamos poder dialogar en mesas de trabajo", instó el ministro.

Finalmente, concluyó en tono conciliador de cara a los líderes del sector privado nacional: "Salgamos de los prejuicios, veamos las realidades productivas que hay hoy en la Argentina y en el mundo y aprovechemos esas tendencias para construir en contra de nadie".

Comentarios