La Bolsa de Comercio de Rosario bajó a Grassi pero no consensua candidato presidencial

La Mesa Ejecutiva de la entidad bursátil había elegido otro candidato en una tensa reunión, pero no logra conseguir los avales de todos los sectores. ¿Cómo siguen las conversaciones?
 

     Comentarios
     Comentarios

La Mesa Ejecutiva de Bolsa de Comercio de Rosario definió ayer no sostener la candidatura presidencial del corredor Hugo Grassi, pero sigue sin poder definir quién será el sucesor de Daniel Nassini. Anoche luego de la reunión y hasta primera hora de la mañana sonaba que el candidato oficial iba a ser Fernando Rivero, un cerealista de mucha trayectoria en la institución que es el actual secretario de la entidad.

Pero este mediodía después de transcendiera el nombre y que sectores del mercado crucieran el ceño por la candidatura, ahora la mesa ejecutiva Bolsa de Comercio retomó el debate sobre a quién definirá como candidato oficial.

La conducción de la Bolsa había tomado esa decisión en el marco de una tensa reunión que se realizó por la tarde ayer y en la que el actual vicepresidente, Hugo Grassi (h), decidió bajarse de su postulación.  
Ahora, la Bolsa convocará a la mesa multisectorial (que la integran representantes del corretaje, la exportación, el acopio, los productores y las cooperativas) para comunicar continuar las conversaciones y alcanzar un consenso. 

Es que la idea de la constitución de esta mesa, que fue propuesta por el Centro de Corredores, es lograr acuerdos y consensos sobre el rumbo que tomará la entidad y los directores que la conducirán. Pero para eso, primero la conducción de la Bolsa debía poner sobre la mesa el candidato oficial que propone. Algo que hasta ahora no había hecho, pese a que la asamblea de socios ya estaba convocacada.

El nombre de Rivero surgió porque se trata de un socio con largo recorrido institucional en la Bolsa y también un muy bien reconocido cerealista. En lo estrictamente laboral acaba de retirarse de la gerencia regional de ACA. Y precisamente ahí es que aparecieron los ruidos a su postulación. Es que la Bolsa es un emblema del comercio cerealista, con acopios y corredores en su eje fundacional, y por eso las cooperativas siempre fueron vistas como invitadas a la conducción. No hay registros de que una cooperativa ponga un presidente de la Bolsa emblema del libre mercado.

Además, Rivero -a quien le reconocen su conocimiento al detalle del comercio cerealista y una seriedad profesional destacable- se había convertido en el candidato oficial para presidir la Bolsa hasta la media mañana de este miércoles justo cuando ACA aparece asociada a Vicentín al estar negociando un acuerdo a largo plazo para operar a fazón (y a largo plazo hasta comprar parte de los activos con mínima inversión) mientras que por el otro lado la aceitera propone una quita del 70% a pagar en 15 años a todos los acreedores agropecuarios.

Otro de los cuestionamientos es que Rivero también fue uno de los integrantes de la “mesa chica” de Alberto Padoán durante los cuatro años que el aceitero condujo la Bolsa, un período que despierta críticas en muchos de los socios de la entidad por la politización a la que sometió a la entidad.

Con todo estos condimientoe es por eso que habrá que ver como algunos sectores no acompañaron la nueva postulación. Es que el compromiso tomado por los sectores de la mesa intersectorial es buscar darle consenso (en proyectos y nombres de autoridades) al candidato oficial, ya que era la conducción de la Mesa la que no lo tenía.

Finalmente, ayer entre los distintos sectores se ponía énfasis en que toda la presión institucional interna que está atravesando la Bolsa tiene como única responsable a la Mesa Ejecutiva, que no dejó ordenado el recambio.

Es más, Nasini anunció muy sobre la hora que no continuaría un período más sin proponer en firme un candidato. Sólo aventó a Grassi, que era el vicepresidente primero. Fue así que el corredor empezó a recorrer el espinel de socios y sectores para sumar gente a la lista y mostrar su proyecto, pero lo hizo en soledad ya que –luego se supo- nunca fue aprobado por la Mesa.

Una Mesa que recién tomó cartas en el asunto y definió su candidato oficial cuando se trabó la ahora pre-candidatura de Grassi y luego de que se lo reclamaran los sectores que componen la entidad; y todo a horas de que se venzan los plazos para la presentación de lista.

Comentarios