La FED empieza a achicar estímulo monetario pero sin retocar tasas, por ahora

La Reserva Federal de Estados Unidos recortará u$s15 mil millones mensuales desde fines de noviembre por la recuperación económica

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzará a reducir su estímulo monetario a fin de mes, recortando en u$s15 mil millones mensuales su programa de bonos. No obstante aclaró que no retocará las tasas.

La medida se adoptó a raíz de una importante mejora económica, por lo que ya no se requiere de un nivel de bonos tan alto como el actual, que se encuentra en el orden de los u$s120 mil millones mensuales. La idea es ir haciendo recortes de u$s15 mil millones todos los meses, aunque si se detecta que la inflación es demasiado alta, la reducción de estas compras podrá ser mayor.

Mientras tanto las tasas de referencia seguirán cercanas a cero hasta que la inflación haya alcanzado el 2% y esté "en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo", según confirmó el organismo.

Desde la entidad indicaron que los altos índices inflacionarios responden en parte a dificultades de la oferta mundial, que tendrían que disminuir con la recuperación de la producción tras los negativos efectos del Covid-19. "Los desequilibrios de la oferta y la demanda por la pandemia y la reapertura de la economía contribuyeron a alzas de precios importantes en algunos sectores", manifestaron.

El aumento de precios es seguido de cerca por la FED, al alcanzar el 4,4% en 12 meses a setiembre en Estados Unidos, un máximo desde 1991, según el referencial PCE. Aun en este contexto, la FED teme que elevar los tipos de referencia de forma precoz perjudique la reactivación del mercado laboral.

Las empresas privadas contrataron a 571.000 personas en octubre, informó el miércoles la firma de servicios ADP, la última señal de que la economía estadounidense se está recuperando de la pandemia de coronavirus.

Comentarios