La FED prepara nueva suba de tasas: estiman que se mantendrán por encima del 4% en el 2023

Su homólogo europeo, el BCE, también asestó un golpe a la inflación a principios de septiembre al subir sus tipos en 75 puntos básicos, algo inédito desde la creación del euro

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevará adelante esta semana un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, en un intento de impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

En agosto, los precios aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, pasando por los autos 0 kilómetro, lo que terminó convenciendo a la FED de la necesidad de tomar medidas.

El comité de política monetaria de la FED comenzará a deliberar el martes y al día siguiente dará a conocer sus resoluciones. Su homólogo europeo, el BCE, también asestó un golpe a la inflación a principios de septiembre al subir sus tipos en 75 puntos básicos, algo inédito desde la creación del euro.

Con un 8,3% en un año, la progresión del índice de inflación (IPC) se ha ralentizado ligeramente gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero sigue siendo demasiado alta, señala la agencia France Press.

La mayor economía del mundo está mostrando signos de una tímida desaceleración en la demanda, sobre todo en el sector inmobiliario e incluso en el manufacturero. Gradualismo Pero, "como era de esperar, la FED volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos", sostiene Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La entidad monetaria que lidera Jerome Powell ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cuatro oportunidades.

Previsiones para el 2023

Actualmente los tipos de referencia se sitúan entre el 2,25% y el 2,50%. La FED los está subiendo paulatinamente, con el fin de encarecer el crédito para particulares y empresas y así ralentizar el consumo y la inversión.

La mayor parte de los actores del mercado esperan que la FED suba las tasas el miércoles en 75 puntos básicos (tres cuartos de punto porcentual), según una valoración de CME Group. Pero no se puede descartar un aumento aún mayor, de un punto porcentual (100 puntos básicos).

En cuanto a las previsiones, estiman que el banco central estadounidense elevará su tasa de interés de referencia por encima del 4% y la mantendrá más allá de 2023 con la intención de eliminar la alta inflación, según la mayoría de los principales economistas académicos encuestados por el Financial Times.

Hay "riesgo de recesión", admitió recientemente Janet Yellen, secretaria del Tesoro de la administración del presidente Joe Biden. Afirmó, sin embargo, que la prioridad del gobierno es frenar el alza de los precios.

La suba de tasas debería "llevar a Estados Unidos" a una breve recesión, advirtió el viernes en rueda de prensa Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. Pero alertó que tasas por encima del 4% causarían "una desaceleración económica mucho más profunda y potencialmente más prolongada".

Comentarios