La Mesa de Enlace analiza otro paro si no abren la exportación de carne

El martes vence el decreto que estableció un cupo a las ventas al exterior. En caso de que se prorrogue la norma, habrá protestas

     Comentarios
     Comentarios

Integrantes de la Mesa de Enlace definieron realizar un nuevo paro a falta de una semana para el fin de las restricciones a las exportaciones de carne. La medida de fuerza se llevará adelante después de las elecciones PASO del 12 de septiembre.

A diferencia de otras protestas, esta vez no hay consenso total en la cadena vinculada al negocio frigorífico y en este sentido, las industrias del consumo interno remarcaron que se verá afectada la operatoria comercial. Mientras tanto, desde la cartera de Agricultura ponderaron la eficacia de los límites a la exportación de carne.

Cabe recordar que el 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211, que a finales de mayo estableció un cupo de 50% a la exportación de carne vacuna. Tras conocer la noticia, los ruralistas llevaron adelante un cese de comercialización que se extendió por espacio de dos semanas y tuvo un impacto en las ventas del Mercado de Liniers.

En las últimas semanas, un grupo de productores autoconvocados intentó repetir la protesta, pero no contó con el aval de la Mesa de Enlace, que ahora analiza decretar un nuevo paro en caso de que no se libere la comercialización al exterior.

Otro elemento que se tiene en cuenta es el resultado de la contienda electoral, ya que si el Gobierno sale derrotado por amplio margen, se anticipa un incremento de las protestas. La última decisión oficialista para descomprimir la situación fue la reapertura de 3.500 toneladas mensuales del cupo Kosher, con destino a Israel.

Comentarios