"La Niña" se asoma otra vez y puede darse un fenómeno que hace 20 años no se registra

El climatólogo Leandro Díaz analizó los pronósticos del IRI, que anticipan la continuidad del fenómeno. ¿Qué probabilidades se manejan?

     Comentarios
     Comentarios

El climatólogo del Conicet y de la UBA, Leandro Díaz, compartió información que anticipa el tercer “Año Niña” consecutivo, un fenómeno climático que viene golpeando fuerte al agro argentino.

Según señaló, los pronósticos del International Research Institute for Climate and Society (IRI) reflejan probabilidades mayores al 80% para La Niña hasta fin de año. Un panorama similar advirtió la cartera agropecuaria nacional en uno de sus últimos informes.

“¿Qué podemos esperar en Argentina? En promedio, las Niñas se asocian con condiciones más secas hacia el este y más frías de lo normal, aunque el efecto de las temperaturas compite con las tendencias positivas propias del calentamiento global”, comentó.

Las precipitaciones por debajo de lo normal vienen azotando al país desde 2020, pero hay que remontarse hasta la década del ’70  y fines del ´90 para encontrar tres años consecutivos bajo el mismo fenómeno. Al impacto que tiene en la producción, debe señalarse que se generan condiciones muy favorables para la propagación de incendios, bajantes de ríos y daños en los ecosistemas.

Comentarios