La Niña trae sequías y el Gobierno tendrá menos dólares

Se prevé una primavera con enfriamiento del litoral atlántico y vientos polares que determinarán un foco de sequía en la región

     Comentarios
     Comentarios

El factor climático tendrá un papel central en la campaña agrícola 2021/22, caracterizada por sequías como la campaña anterior pero esperan que sea más leve. Los motivos tienen que ver con el fenómeno de La Niña que está empezando a mostrar los indicios de los que vendrá. 

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explican que "el escenario climático 2021/2022 apunta a un perfil similar, pero con rasgos menos severos que los observados en la temporada anterior 2020/2021". 

La clave de la Niña es una temporada de escasez hídrica, que dependiendo de la severidad, duración y momento en el que se produce termina por afectar con mayor o menor contundencia a los diversos cultivos. De esta manera, la producción se ve afectada, caen los saldos exportables, y aunque los precios puedan ser buenos, en el escenario futuro asoma un menor ingreso de divisas, dependiendo de la profundidad del fenómeno.

Tal como sucedió en la temporada anterior, en lo que va de este invierno la actividad del Polo Sur pasó a tener valores negativos por debajo de lo normal, y se espera que se mantenga en ese nivel hasta mediados de enero de 2022, "impulsando masas de aire frío y seco hacia el interior del Cono Sur". 

Esto contribuirá al desarrollo de La Niña, al "empujar hacia el Ecuador a la masa de aguas frías que ocupa el Pacífico Subtropical", subrayó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y agrega que "puede esperarse una temporada 2021/2022 con rasgos similares, aunque menos marcados que los de la temporada anterior, con perturbaciones de entidad, que incluirán un episodio débil de "La Niña", fuertes vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico".

En cuanto a las zonas productivas que serán afectadas, explican que se prevé "un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el oeste del Paraguay y el Sur del Brasil". 

En contraste, el NOA tendrá precipitaciones superiores a lo normal, "con riesgo de tormentas severas y desbordes de los ríos y arroyos".

Comentarios