La Provincia busca actualizar hasta los $30 millones las multas a grandes supermercados

Actualmente la normativa fija un irrisorio tope de $30 mil a quienes violen la ley de Grandes Superficies Comerciales. Sumarán un padrón para que el privado sepa dónde puede invertir

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno provincial impulsa un proyecto para actualizar las multas económicas a quienes infrinjan la ley de Grandes Superficies Comerciales. La pena máxima pasaría de los irrisorios $30 mil actuales a $30 millones.  

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, ingresó al Senado provincial y propone una actualización en el método para aplicar las sanciones tomando como referencia unidades móviles. La normativa, aprobada en 2002 y reglamentada en 2004, fijaba un tope máximo de $30 mil, que había quedado totalmente desfasado para la actualidad.

El último a quien se sancionó fue al supermercado La Anónima en Sunchales. “Habíamos advertido a la empresa y al municipio acerca de que no se habían hecho los trámites previos, y como no hubo respuesta, avanzamos con la clausura por 45 días y la multa”, manifestó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe.

De prosperar esta iniciativa, subirá exponencialmente el costo de la multa a los próximos que violen la normativa, alcanzando en la actualidad los $30 millones. Más allá del desfasaje que hoy existe en cuanto a valores, desde la Provincia reivindicaron la normativa como aquella que frenó la llegada masiva de cadenas de retail de afuera, protegiendo a las locales.

Paralelamente, se presentará un padrón de Grandes Superficies, cumplimentando el artículo 10 de la ley que estaba pendiente desde hacía dos décadas, permitiendo tener actualizado el número de superficies, empresas y m2 habilitados y disponibles para seguir invirtiendo. Por ejemplo, si del padrón surge que en una determinada ciudad ya hay tantas superficies y cierto número m2 cubiertos y eso ya supera el permitido, allí no se se podrá invertir en grandes superficies y los que quieran habilitar nuevas bocas deberán hacerlo por debajo de ese metraje.

“Queremos cumplir y hacer cumplir lo que nunca se hizo y lo que hoy para algunos queda en duda. Esto da previsibilidad al privado y transparencia al sector público”, aseveró Aviano.

Comentarios