La Provincia quiere extender la exención al pago de Ingresos Brutos a sectores afectados por la pandemia

Así lo establece en el Presupuesto Provincial 2022 que contempla gastos por $850 mil millones y $100 mil millones para infraestructura. 

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto de Presupuesto provincial contempla gastos por $850 mil millones y un ahorro de $100 mil millones que se destinará a un programa de inversión en infraestructura. Además, propone extender la exención del pago de Ingresos Brutos en algunos rubros y un aumento del Inmobiliario Urbano y Rural de entre el 10% y el 35% en las categorías más altas.

Los detalles fueron anunciados por el ministro de Economía, Walter Agosto, en la última reunión del Consejo Económico Social que presidió el gobernador Omar Perotti. Durante su exposición, Agosto hizo especial énfasis en los cuatro pilares básicos que sostienen la política fiscal de la provincia: política tributaria "prudente", régimen fiscal de equilibrio plurianual, programas de alto impacto socioeconómico y una inversión pública integral. En este sentido mencionó el programa de conectividad, el plan incluir, el plan provincial de Ciencia y Tecnología y la Billetera Santa Fe.

Estabilidad tributaria

Agosto aseveró que el objetivo es el de sostener la actividad productiva y el empleo, por lo que las pymes santafesinas continuarán eximidas de pagar Ingresos Brutos en algunos casos, mientras que otras tendrán alícuotas reducidas, puesto que el gobierno provincial ha propuesto la prórroga de la estabilidad tributaria para los años 2022 y 2023.

Se busca además prolongar el régimen de regularización tributario, para que los sectores que aún continúan afectados por la crisis que generó el covid puedan acceder a facilidades de pago para los impuestos vencidos. Hay que tener en cuenta también que más de 20 rubros afectados, principalmente del área servicios, ya se encuentran eximidos de pagar Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, desde setiembre del año pasado y hasta marzo del próximo año.

Agosto aseguró que para el próximo período fiscal se proponen incrementos en el inmobiliario rural y urbano que oscilan entre 10 y 35% como máximo en las categorías más altas de inmuebles. Asimismo, y por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia. Si se hubiese implementado esta fórmula, que actúa como si se modificaran los avalúos fiscales, los aumentos ascenderían hasta el 80% en los tramos superiores.

El presupuesto contempla gastos por $850 mil millones y proyecta también un ahorro de $100 mil millones, producto de la diferencia ente los ingresos y gastos corrientes. Ese ahorro, permitirá financiar un extenso programa de inversión en infraestructura. Un detalle del proyecto de Presupuesto es la duplicación del presupuesto del Ministerio de la Producción, potenciado en estos dos años por un significativo aumento de la inversión en ciencia y tecnología.

Herramientas para pymes y deuda

En otro tramo de su discurso, el ministro agregó que el sector productivo volverá a contar con las mismas herramientas financieras implementadas durante los últimos dos años –aunque potenciadas- para facilitar el acceso al crédito. Ellas son la constitución de garantías estatales y bonificación de tasas, para que el costo financiero que deban afrontar las pymes se ubique por debajo de los valores del mercado y también de la inflación.

Agosto recalcó también que el año 2022 plantea un desafío importante para las finanzas provinciales que será el pago de los vencimientos de deuda. El próximo año la provincia debe afrontar el desembolso en concepto de servicios de deuda por $38 mil millones de pesos, y para eso requerirá financiamiento. Además el ministro explicó que en 2016 y 2017 la provincia emitió 2 bonos en dólares por 500 millones de dólares -250 millones cada uno- y que en marzo opera el vencimiento del 50 % del capital de uno de esos bonos por 125 millones de dólares, más los intereses que se vienen devengando.

Comentarios