La Provincia presentó un programa de asistencia a industrias: de qué se trata y qué beneficios otorga

Está destinado al sostenimiento, creación y promoción de fuentes de empleo genuino y la reinserción en el mercado laboral de las y los trabajadores desocupados

     Comentarios
     Comentarios

El gobernador Omar Perotti presentó oficialmente el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial (ATI), en el marco del Nuevo Régimen de Promoción Industrial este viernes. La iniciativa, tiene como objetivo el sostenimiento, creación y promoción de fuentes de empleo genuino y la reinserción en el mercado de trabajo de las y los trabajadores desocupados.

La herramienta otorgará reintegros económicos por cada nuevo empleado en relación de dependencia. Este subsidio significa para el empresario industrial una compensación de los costos laborales, cubriendo parte de las contribuciones patronales por cada trabajador incorporado al plantel de personal. Este beneficio adicional procura que aquellas empresas inscriptas en el Régimen de Promoción Industrial, promuevan la incorporación de mano de obra calificada.

El Nuevo Régimen de Promoción Industrial tiene como objetivo fundamental la priorización de las pymes industriales en las pautas de alcance, cuantificación y graduación de beneficios impositivos, favoreciendo a la redistribución del costo fiscal de la provincia. Busca, además, la atracción de inversiones y radicaciones de plantas fabriles en el territorio provincial, privilegiando la instalación en Parques y Áreas industriales, o en zonas de uso industrial -reconocidas por ordenanzas comunales/municipales-, volviendo a esquemas desgravación máxima del 100% de exención de todos los impuestos provinciales durante 10 años.

La norma plantea también incentivos adicionales para el desarrollo exportador de las pymes, para las empresas que respeten la perspectiva de género tanto en la conducción como en niveles operativos, y para eliminar asimetrías en la distribución espacial, incentivos complementarios a las industrias radicadas o a radicarse en los departamentos del norte santafesino, reforzando el rol del Estado como promotor de un desarrollo socioeconómico equilibrado territorialmente.

Cómo funciona el beneficio

El beneficio que se les otorgará a las empresas será un reintegro económico por cada nuevo empleado incorporado en relación de dependencia, equivalente a una parte de las Contribuciones Patronales (Ley 24.241) por un plazo de 1 a 3 años de acuerdo con el tamaño de la empresa.

El decreto presentado tiene una escala con distintos porcentajes de reintegros de acuerdo con la cantidad de empleos que se creen (medido como porcentaje sobre el total de empleados que ya tiene) y el tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande).

Por ejemplo, para el caso de una pequeña empresa que aumenta más de 20% su dotación de empleados, el reintegro de las contribuciones será del 60% por 3 años. Si es una empresa grande la que aumenta el mismo porcentaje su dotación de empleados el reintegro será del 30%.

Además, la norma otorga un beneficio adicional que consisten en un incremento del 25% del reintegro en el caso de que el personal incorporado sea mujer.

De acuerdo con lo manifestado en la presentación, hay cuatro aspectos que las empresas deben considerar al momento de acogerse a los beneficios de la presente norma:

-Podrán computarse las altas tempranas de empleados en relación de dependencia, por jornada completa y a tiempo indeterminado

-Para la determinación del porcentaje de incremento del plantel de personal, deben considerarse las pautas fijadas por el art. 8 – 2° párrafo- del Decreto Reglamentario de Promoción Industrial Nº 3856/79.

-Los reintegros a desembolsar operarán semestralmente.

-Las empresas beneficiadas deberán mantener el porcentaje de aumento de mano de obra ocupada durante el periodo de duración de los beneficios a fines de conservar la proporción de reintegro obtenido.

Comentarios