La Reserva Federal de EEUU volvió al ruedo con una fuerte suba de tasas

En pos de hacer frente a la inflación, el banco central de EEUU aumentó en 75 puntos básicos sus tipos de interés, que se ubican en su mayor nivel en catorce años

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos dispuso una nueva suba de sus tipos de interés de 75 puntos básicos, en un intento de forzar un enfriamiento económico que a su vez lleve a una baja de la elevada inflación en la principal potencia mundial.

Este es el quinto incremento de las tasas realizado por el banco central estadounidense en lo que va del año, en lo que es el ritmo más rápido de aumentos de las últimas décadas, que no obstante no consiguió hasta el momento el objetivo de frenar la bola de nieve inflacionaria.

Al mismo tiempo, es la tercera suba consecutiva de 0,75 puntos porcentuales, tras las dispuestas en las reuniones de junio y julio. De esta forma, la tasa de referencia, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, se elevará a un rango de 3% a 3,25%, el nivel más alto en 14 años.

Posibilidad de recesión

Las tasas a corto plazo en ese nivel harían más probable una recesión el próximo año al aumentar drásticamente los costos de las hipotecas, los préstamos para automóviles y los préstamos comerciales. La FED tiene la intención de que esos costos de endeudamiento más altos desaceleren el crecimiento al enfriar un mercado laboral aún sólido para limitar el crecimiento de los salarios y otras presiones inflacionarias.

Sin embargo, crece el riesgo de que la Fed debilite la economía tanto como para causar una recesión que produciría una gran pérdida de empleos. Y esto debido a que a pesar de las fuertes subas de tasas recientes, los precios de algunos ítems como alimentos, alquileres y la electricidad han seguido subiendo, lo que muestra que la inflación ha cobrado un impulso que podría no revertirse rápidamente, de acuerdo con medios locales.

La perspectiva de que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo ha inquietado a los inversores en las últimas semanas. Pero la Reserva Federal afirmó que mantendrá esta política hasta que la inflación baje, incluso si eso se traduce en un aumento del desempleo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insiste en que el banco central no se dejará influir por la presión política para levantar el pie del freno antes de tiempo. Las últimas encuestas muestran que, a pesar de la elevada tasa de inflación actual, los estadounidenses esperan que los precios se estabilicen en los próximos años. 

A su vez, los fuertes aumentos de tasas de la Reserva Federal estadounidense marcan los pasos que están tomando otros bancos centrales importantes, lo que contribuye a las preocupaciones sobre una posible recesión mundial, señalan medios estadounidenses.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó la semana pasada su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual. El Banco de Inglaterra, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá han llevado a cabo grandes aumentos de tasas en las últimas semanas.

Comentarios