La UIA manifestó su preocupación por los nuevos límites a las importaciones

El presidente de la entidad se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, tras conocerse las nuevas medidas de restricciones a las importaciones

     Comentarios
     Comentarios

Daniel Funes de Rioja, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se reunió el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, tras conocerse las nuevas medidas de restricciones a las importaciones. La preocupación crece entre el sector empresario ante el nuevo panorama que se abre en lo que respecta al frente cambiario.

La entidad monetaria puso en marcha nuevas medidas para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. Luego de una reunión del Directorio, que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana, la autoridad monetaria publicó una serie de modificaciones sobre la norma “Exterior y Cambios”. El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restricciones. 

La única excepción serán las pequeñas y medianas empresas tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta u$s 1.000.000 ese año.

“El acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento”, expresó el empresario tras la reunión, según informó Ámbito.

El empresario dijo que desde la UIA quieren "seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”. En la versión del Banco Central, “se acordó generar una mesa de diálogo con la UIA para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones, en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía”.

En cambio, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para administrar las divisas “no afectarán a las Pequeñas y Medianas Empresas, y que estas podrán contar con los insumos necesarios para seguir produciendo”.

En este sentido, desde la entidad empresaria se precisó que “es necesario que las empresas demuestren transparencia a la hora de importar y que no se generen excesos". "Además, se precisó que las compras al exterior solicitadas por las pymes deberán representar un porcentaje de la facturación para justificar que se agrega valor al producto final”, añadió CGERA.

Por su lado, Miguel Ponce, titular del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, asesor de empresas del interior del país, sostuvo que “actualmente los pagos en la mayoría de los casos se está haciendo contra culata de camión”, por lo cual consideró “que no parece viable que a una empresa la financien con el riesgo país en el nivel en el que está”.

Comentarios