La UIF endureció los controles sobre quienes quieran comprar dólar MEP, CCL y Cedar

Emitió una resolución que la habilita a solicitar declaraciones juradas de ganancias y bienes personales a los ahorristas

     Comentarios
     Comentarios

La Unidad de Información Financiera (UIF) podrá solicitar a los agentes bursátiles y entidades financieras declaraciones juradas de ganancias y bienes personales de sus clientes antes de realizar algún tipo de operación en el mercado de capitales.

Así lo dejó establecido el nuevo presidente del organismo, Juan Carlos Otero, a través de la resolución 6/2022, que en el mercado fue interpretada como una forma de amedrentar a ahorristas para evitar que compre dólares. La medida rige para todos aquellos que intenten adquirir dólar MEP, CCL y Cedar.

No obstante, oficialmente la UIF la justifica como una manera de endurecer los controles en materia de prevención de lavado de activos, que habían sido modificados en su momento para incentivar el ingreso en el sinceramiento fiscal lanzado en la presidencia de Macri, según publicó El Cronista. Cabe recordar que ya el año pasado la AFIP había emitido una resolución similar para poder solicitar información financiera a empresas.

Lo concreto es que con la norma de la UIF, los sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de dinero (bancos, financieras, abogados, contadores, entre otros) podrán solicitar información extra para armar un perfil de riesgo de sus clientes.

Desde el organismo indicaron además que se trata de una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual determina que cuando los riesgos de lavado sean mayores, debe exigirse a las instituciones financieras que incrementen el grado y naturaleza del monitoreo de la relación comercial, para determinar si esas transacciones o actividades parecen inusuales o sospechosas.

Comentarios