La UNR sumará dos carreras de diseño a su oferta académica

El Consejo Superior aprobó la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y la Licenciatura en Diseño Gráfico que comenzarán en el 2023. 

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y la Licenciatura en Diseño Gráfico durante la sesión realizada el 28 de abril en la sede de la institución. Estos nuevos trayectos de formación se incorporarán a la actual oferta académica de grado a partir del año próximo. 

La Licenciatura en Diseño Gráfico funcionará en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño con el objetivo de formar profesionales del diseño y la  comunicación visual en sus diferentes soportes. Los alcances del título incluyen áreas de incumbencia tanto en el sector público como en el privado ya sea en la producción de bienes y servicios, el desarrollo científico y el académico.

Según infomó la UNR, esta carrera comparte contenidos y asignaturas con la también nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil que se cursará en la Facultad de Humanidades y Artes y constituye una oportunidad para cientos de jóvenes.

Dado que la ciudad de Rosario y la región tienen un desarrollo en crecimiento de las industrias de indumentaria, textil, calzados y accesorios, se proyectan espacios para prácticas pre profesionales. Asimismo se evalúa la posibilidad de desarrollos científicos de la producción sustentable de indumentaria y la recuperación y reciclado para el cuidado y preservación ambiental.

Por otro lado, la profesionalización creciente de docentes y graduados en el ámbito del diseño en relación a la producción y a la investigación, es un hecho que “da cuenta de su importancia cultural y económica en la ciudad, la región y el país por tratarse de un sector y una actividad estratégicos para el desarrollo socio-productivo”, expresó el decano Alejandro Vila.

Ambas propuestas  son las primeras que tienen incluido en su programa la Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria en el último año de cursado y que busca articular la formación académica con el trabajo en el territorio. 

La creación de estas carreras implicó un trabajo articulado entre las dos Facultades que se refleja en la propuesta para el cursado. “A los contenidos específicos para cada una, se suman materias comunes que cursarán alumnos de Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico y Diseño Industrial en cátedras en funcionamiento en ambas Facultades”, explicó Vila.

En el transcurso de los próximos meses se publicará más información sobre la inscripción y la modalidad de cursado en los sitios web de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de Humanidades y Artes.  

Comentarios