La actividad económica registró su sexto mes consecutivo de recuperación

Creció 1,9% en octubre respecto al mes anterior, aunque se profundizó la heterogeneidad entre los sectores

     Comentarios
     Comentarios

La economía sumó en octubre su sexto mes consecutivo de recuperación, registrando una suba del 1,9% respecto a septiembre, mes en el que había subido 2,1%. Así lo reflejó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec, y se espera que los indicadores vuelvan a ser positivos con los datos de noviembre.

Si bien la recuperación es palpable, en la comparación interanual la caída fue de 7,4%, y la actividad sigue 5,1% por debajo de los niveles de febrero, en la previa a la pandemia. Sin embargo, octubre de 2019 fue en buen mes en cuanto al desempeño económico, lo que elevó la vara.

Respecto a octubre 2020, la nota negativa la dio la industria, que cayó 3,5% interanual tras su recuperación en septiembre, aunque no se alejó demasiado del nivel prepandemia. En cuanto al comercio, quedó apenas 0,7% debajo del mismo mes del año pasado, y el agro 0,3%.

Todavía sigue lejos de su performance 2019 la construcción, que estuvo 13% por debajo, aunque en septiembre estaba 25,6% atrás. Las empresas de Electricidad, gas y agua y -como siempre- los bancos, tuvieron variaciones positivas de 0,7% y 0,2%, respectivamente, en el acumulado anual.

Se mantienen muy complicados hoteles y restaurantes, con un desplome del 54,5% interanual; transporte y comunicaciones (-20,3%); actividades culturales y espectáculos (-26,7%); pesca (-25,8%).

Comentarios