La alta demanda de oxígeno en salud provoca restricciones a la industria y paran fábricas

La falta de provisión de gases impacta en la producción fabril de la región y se extiende a varios sectores productivos de Santa Fe. El problema escaló hasta el gobierno nacional

     Comentarios
     Comentarios

La cadena de la industria metalmecánica se encuentra frente a una problemática que puede significar el parate de fábricas y el corte del suministro de insumos o materiales clave si no se revierte la falta de provisión de oxígeno, relevante en distintos procesos productivos. Justo cuando la Argentina entra, al mismo tiempo, en lo que parece el pico de la segunda ola de la pandemia por el Covid-19. El problema escaló de hace dos días hasta el gobierno nacional. 

Desde semanas que el recorte, prácticamente a cero en algunos casos, del suministro de oxígeno a las fábricas está generando un grave problema en sus volúmenes de producción. Ya realentizó o frenó producciones en determinadas fábricas metalúrgicas de la región, como es el caso de la acería de Gerdau en Pérez y que podría extenderlo desde este viernes a su tren de laminado. Una situación que podría extenderse a más empresas en los próximos días, como confirmaron industriales de distintas ramas a Ecos365.

Los industriales están pidiendo la intervención del gobierno santafesino y también del gobierno nacional. Ambos tomaron el tema y están buscando alternativas. La preocupación escaló ayer al punto que ardieron varios teléfonos y chats de Whatsapp entre funcionarios, proveedores, industriales, constructores, clientes y hasta exportadores, que tienen compromisos asumidos y querían ver cómo podrían ser las próximas semanas.

Los industriales comprenden que la provisión de oxígeno por estos días es prioritario para el sistema de salud, en este contexto de pandemia por el Covid-19. Por eso vienen solicitando la intervención estatal para buscar alternativas para evitar que se corten algunos procesos productivos clave para varias ramas fabriles.

Una de las principales empresas que provee oxígeno a los industriales en la Argentina, y también al sistema de salud, como Praixar, comunicó a sus clientes que podría interrumpir la entrega al sector frente a la necesidad de abastecer al sistema nacional de salud. El resto de las compañías que proveen oxígeno también están concentradas en abastecer al sistema de salud.

Ante la consulta de Ecos365 sobre la problemática de la provisión de oxígeno, Gerdau indicó "que se encuentra afectado el normal abastecimiento de oxígeno, un insumo crítico para la producción de acero en su planta de Pérez, en Santa Fe".

"Comprendiendo que la salud siempre es una prioridad, la compañía está trabajando con sus proveedores y con las autoridades competentes, en distintas líneas de acción que permitan mitigar la falta de este insumo necesario para continuar con la producción y la entrega de productos intermedios y finales", agregaron desde la compañía brasileña.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, desde Gerdau señalaron que "decidió operar con los recursos que sean esenciales para atender la demanda, priorizando la salud y la seguridad de los colaboradores, buscando mantener en equilibrio los resultados de negocio".

Comentarios