La cadena de inmobiliarias RE/MAX enfrentó un nuevo fallo por ejercicio ilegal

La red volvió a encontrarse envuelta en un nuevo caso judicial que se suma a la condena obtenida recientemente en Rosario y la polémica venta de tierras en Jujuy

     Comentarios
     Comentarios

La cadena de inmobiliarias RE/MAX vovió a enfrentarse a la justicia luego de dos polémicas desatadas que la tienen como responsable directa, una por la venta de más de 18.400 hectáreas en la Quebrada de Humahuaca y otra por la condena recibida en Rosario, en una causa por precarización laboral.

Según publicó Iprofesional, en un fallo inédito, el Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba -CPI-, a través de una resolución de estos días, fijó sanciones a agentes de la empresa por ejercicio irregular de la profesión de corredor público inmobiliario.

La medida incluyó la aplicación de una multa de 100.000 pesos y una suspensión el lapso de 6 meses de la matrícula profesional de quien operó bajo la marca RE/MAX. En la resolución, a la que accedió iProfesional en las últimas horas, el CPI hace mención, de forma directa, a un acto de "ejercicio ilegal de la profesión".

"(...) estimamos que la promoción de personas, agentes- para captar clientes u operaciones resulta una práctica que no se ajusta al marco ético de la competencia profesional, con una clara incidencia negativa respecto del propósito de especialización y profesionalización de la actividad fijado en la Provincia de Córdoba", señala el Colegio en su pronunciamiento.

En este sentido, la entidad consideró que la relación de franquicia "… ejerce para con la sociedad constituida por la CPI sumariada un claro control sobre la operatoria, con incidencia en la independencia de criterio profesional".

"Se entremezcla así en el caso una cuestión comercial (franquicia) con una profesión indelegable (corretaje), imponiéndose, de esta manera, la sanción por la facilitación del ejercicio irregular y/o clandestino del corretaje inmobiliario", afirma la entidad, citada por el medio.

En su decisión, el Colegio cordobés mencionó "jurisprudencia aplicable al caso". En concreto, hizo alusión a la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de septiembre del año pasado de prohibirle a la compañía el ejercicio de la actividad inmobiliaria.

Caso judicial en Rosario

En julio, la Justicia local falló a favor una ex empleada de la empresa que fue despedida por la cadena sin que se le reconozca relación laboral y estando emabarazada. Lo llamativo del hecho es que se estableció como responsable de las acciones que se siguen contra la red a RE/MAX Argentina en lugar de a la cadena internacional.

"Para las leyes argentinas RE/MAX Internacional no existe. Quien tiene que responder por las denuncias elevadas es la SRL que tiene domicilio en avenida Callao, en Capital Federal, aunque en los últimos meses ha dicho que nunca resultó notificada de los procesos que se siguen", señaló un abogado especializado en la actividad inmobiliaria al medio.

En cuanto a la causa, esta se originó porque la mujer afirmó que había tenido un vínculo de indudable carácter laboral y los demandados señalaron que hubo lo que se denomina un contrato de agencia. "En primera instancia se rechazó la demanda por cobro de pesos por rubros laborales y la trabajadora planteó el recurso de apelación", informaron fuentes locales.

"La actividad de corretaje es de carácter indelegable, de forma tal que no podía ella intervenir en las operaciones inmobiliarias de RE/MAX Argentina, y que conforme lo reconocen los demandados en la audiencia de absolución de posiciones había un único matriculado en la sucursal donde ella prestaba labores", añadieron.

Respecto de esta condena judicial, expertos legales que siguen el día a día de la red aseguraron a iProfesional que RE/MAX Argentina tendría acumuladas causas similares en cámaras laborales tanto en Capital Federal como en el resto del país.

"Esta situación se replica en todos los sitios donde opera esta compañía. RE/MAX no aporta indemnizaciones cuando concluye la relación laboral. La gente que se va no tiene ningún tipo de remuneración por el final del vínculo. La precarización es una constante", aseguraron.

Comentarios