La canasta básica alimentaria en Rosario aumentó 47% en el último año

El relevamiento realizado por la Usina de Datos Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuánto es lo mínimo que necesita un adulto por mes y distintos tipos de hogares

     Comentarios
     Comentarios

La Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario (CBA Rosario) alcanzó el valor de 8530,90 pesos para un adulto, en el mes de septiembre de 2021. Este valor representa un aumento del 2,9% con respecto al mes anterior y un 47% comparado con septiembre 2020, según el relevamiento realizado por la Usina de Datos Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

 

En valores absolutos implicó un incremento de $245 por canasta básica alimentaria en Rosario.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Verduras y Hortalizas”, 20,9%; “Condimentos”, 6,8%; “Frutas”, 5,1%.

Los que registraron caídas fueron “Raíces y Tubérculos”, 11,9%; y “Carnes”, 0,8%.

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Verduras y Hortalizas”, cuyo valor se incrementó $164, “Lácteos” que aumentó $49, y “Frutas”, con un incremento mensual de $34.

Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Raíces y Tubérculos” ($23) y “Carnes” ($23).

 

Canasta Básica Alimentaria Rosario por Hogar

La CBA, como se dijo, comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes.

Considerando que estos requerimientos varían en función del sexo y la edad de las personas, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar, medido en unidades de adulto equivalente. Así, se determina un valor específico para la Canasta Básica Alimentaria de cada hogar.

Se presentan, a continuación, tres ejemplos de hogares compuestos por personas de distintas edades y sexos, con sus respectivos valores de adulto equivalente y la Canasta Básica Alimentaria resultante, en pesos, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.

Hogar 1: Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en septiembre, un ingreso superior a $32.503 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia

Hogar 2: Un hogar compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años, constituye en total 2,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en septiembre, un ingreso superior a $17.830 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Hogar 3: Un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, constituye en total 2,95 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en septiembre, un ingreso mínimo de $25.166 para adquirir los alimentos básicos para su subsistencia.

Comentarios