La carne sin techo: subió un 19,9% en diciembre y casi un 75% durante 2020

A poco de haber comenzado el 2021, se registraron fuertes subas en el precio de la carne y en otra serie de servicios. Especialistas coinciden en que la tasa de inflación podría terminar el año en torno al 50%

     Comentarios
     Comentarios

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, y se registró un alza del 74,8% en su comparación anual. Todo esto ocurrió, pese al récord de animales faenados en 2020, y al hecho de que los valores internacionales del producto bajaron 4,5% durante el año pasado, según informó hoy Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

"En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los argentinos, el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior. Con respecto a los valores de diciembre de 2019, el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna", destacarón desde el informe.

Los datos del aumento fueron obtenidos a través de un relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Los aumentos en el precio de la carne, son acompañados por una suba en otra serie de servicios entre los que se encuentran: combustibles, telefonía, internet, televisión por cable, como algunos de los principales.

La tasa de inflación esperada por el mercado para 2021 es del 50%. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, para fines de 2021 la inflación acumulada sería del 49,8%, apenas 0,2 puntos porcentuales menos de lo que había arrojado el relevamiento previo. El estudio Eco Go de Marina Dal Poggetto, coincidió con esta cifra.

"Difícilmente en un escenario de estabilización la inflación pueda ubicarse por debajo del 50% anualizado”, advirtió Eco Go, citado por Infobae. Esta cifra se ubica muy por encima del 29% estimado por el Gobierno en el presupuesto nacional.

En este contexto, Eco Go advirtió que “el riesgo es que el Gobierno avance con la amenaza de congelar precios apuntando a que el salario le gane a la inflación, y que la inconsistencia fiscal y monetaria implícita detrás de esa estrategia limite la capacidad de llegar a un acuerdo con el FMI que aproveche el contexto de hiperliquidez global y vuelva a poner presión sobre la brecha cambiaria”.

Faena récord

En cuanto a la faena, la industria cerró  el 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009. A pesar del elevado número, desde el Rosgan destacaron que "la participación de hembras logró a descender al 46,1% anual desde el 48,5% promedio registrado el año anterior. Aun así, medido contra stock total contado al 31 de diciembre de 2019, la tasa de extracción se sitúa en el 25,7%, superando levemente el nivel de equilibrio admitido por el rodeo nacional".

En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los consumidores nacionales, “el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior”, agregó el informe semanal de Rosgan.

El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en los 49,7 kg. De acuerdo a los cálculos de producción y exportaciones realizados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), al mes de diciembre la producción de carne vacuna habría alcanzado los 3,17 millones de toneladas equivalente carcasa, (+1,3% respecto de 2019) con una exportación anual estimada en 917,2 mil toneladas equivalentes.

En consecuencia, el mercado interno habría absorbido 2,2 millones de toneladas equivalente en enero-diciembre del último año lo que representa un consumo aparente de carne vacuna por habitante de 49,7 kilogramos por año, 3,5% por debajo del registro oficial de 2019.

Comentarios