La cosecha de soja en la Zona Núcleo será la más baja de los últimos 14 años

Según los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen recolectado caerá un 7% respecto a la campaña pasada. En el centro sur provincial se dieron los rindes más bajos.

     Comentarios
     Comentarios

La siembra largaba en la región núcleo en octubre del 2021 con un  horizonte productivo que apuntaba a 16 millones de toneladas con ánimos de superar los 14,5 millones que había dejado el ciclo anterior. Pero también lo hacía con la menor superficie sembrada en 14 años (4,45 M. Ha.).

La sequía y las heladas tempranas que afectaron al cultivo en momentos críticos dejaron fuera de juego a unas 185.000 ha, de acuerdo al relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).  Al comienzo de la cosecha los rindes estaban por el piso, pero fueron mejorando consolidando un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado (31,6 qq/ha vs. 31,5 qq/ha).

“Sin embargo,  no fue suficiente para salir del final de la tabla y la soja 2021/22 terminará con una producción de 13,5 Mt, 7% menos de producción que la campaña pasada”, indicaron los técnicos. Y aseguraron: “la más baja de los últimos 14 años de la región”

Qué pasó con los rindes

Los mejores rindes se quedan en el sudeste cordobés donde fueron de 33,5 qq/ha (a pesar de estar 3 puntos por debajo de la campaña anterior). Mientras que el centro-sur santafesino finalizará con el promedio más bajo de la región (30,2 qq/ha), casi 1 qq/ha por debajo que el año pasado. Por su parte, el rinde promedio del extremo sur santafesino se ubica en los 32,3 qq/ha.

Comentarios