La demanda de empleo repunta fuerte por vía de trabajadores eventuales

En Rosario, entre abril y mayo se redujo 35% la actividad general, pero a partir de junio volvió y proyecta un crecimiento sostenido. ¿Cuáles son los sectores que potenciaron este incremento?

     Comentarios
     Comentarios

Grupo Consultores de Empresas, es una corporación especializada en proveer soluciones en Recursos Humanos. Tiene presencia en los principales polos laborales del país, que representan todos los rubros de la economía productiva, las necesidades y requerimientos de sus clientes son un verdadero termómetro que anticipa muchos de los movimientos de la demanda laboral.

Según indican, en el mercado laboral el incremento vino de la mano de la reactivación rápida de sectores como el metalmecánico, construcción, equipamiento médico hospitalario, call-centers e industrias alimenticias que no detuvieron la marcha. Por el contrario, presentan incrementos de incorporación de empleos eventuales de hasta el 40% en caso puntuales, avanzando en más de un 30% al proyectando pre-pandemia.

La resultante de este comportamiento es un motivo de orgullo del grupo especializado de capitales nacionales, superando las 5.500 posiciones eventuales administradas en toda la región y convirtiéndose en un nuevo récord para la organización.

“El empleo eventual es una opción probada en los picos de actividad y para brindar un reemplazo ágil de las licencias y, particularmente hoy, por las vacantes generadas por los aislamientos que afectan al personal. Contar con una base de datos verificada y una experiencia sólida ha sido clave. Es muy singular lo que sucede; pues, además del incremento de servicios y la respuesta inmediata eficiente, se suma la satisfacción de no frenar el desarrollo de nuestros clientes en este difícil momento”, comenta Jeremías González Ferioli, Director del Grupo Consultores de Empresas.

A su vez, remarca que nuevas normativas y leyes laborales como: doble indemnización, imposibilidad de despidos por restricción de movilidad o determinaciones sobre tipología de personal de riesgo, propician a la eventualidad como una opción de servicio que pasa a ser estratégica a la hora de dar soluciones en Recursos Humanos.

El comportamiento en Rosario y Santa Fe

La escala regional de la compañía hace posible analizar plazas como Rosario, donde entre abril y mayo la contracción de servicios fue muy importante y se redujo 35% la actividad en general. Pero a partir de junio, volvió y se proyecta sostenido hacia fin de año.

“Rosario es un polo industrial muy importante y, más allá de que algunas empresas se vieron afectadas desde fines de marzo; luego la actividad ha ido en crecimiento de la mano de las tareas esenciales para tiempos de Covid como servicios de limpieza y seguridad”, comenta Agustín Volonté, desde su posición de Gerente Zonal Rosario del Grupo.

Es muy heterogénea la demanda de eventuales en la plaza ubicada al sur de la provincia de Santa Fe y varias las industrias que manifestaron un aumento en la actividad. “Actualmente, estamos recibiendo consultas de sectores como acero, equipamientos gastronómicos, electrodomésticos y las de manufactura de bienes de consumo”, agrega Volonté.

Ahora, si nos ubicamos en la provincia de Santa Fe de manera general, muy fuertemente ligada al desarrollo agropecuario, podemos sumar a la demanda estacional de cosecha, carga y descarga de granos y operaciones de puerto, el crecimiento ininterrumpido del personal eventual para industrias como la láctea y los frigoríficos.

Posicionándonos en la Región de Cuyo, desde Mendoza se indica que la demanda del sector vitivinícola y de agro alimentos en general nunca se vio afectada y se trabajó centrados en el ajuste a los protocolos, requerimientos preventivos y sanitarios. Hoy se encuentran abocados la nueva temporada de poda, desbrote, raleo y fraccionamiento. A los que se suma los trabajos de mantenimiento general de instalaciones y la próxima cosecha.

Declarada la cuarentena en su estado inicial ocurrieron dos hechos claves en lo laboral. El primero tiene que ver con un cambio de escenario que implicó reconvertir las posiciones al trabajo remoto o  modalidad virtual, a excepción de las actividades que no tuvieran otra opción. En tanto que los empleos eventuales sufrieron un impacto a la baja, por paradas productivas que fueron recuperándose paulatinamente, en algunos casos continúan con disminución o cierta oscilación y, las sorpresas, son caso en los que las nuevas dinámicas han resultado en aumentos significativos de personal.

Comentarios