La disparada de la inflación adelantó las negociaciones paritarias

Empleados de Comercio pretende un 16% de aumento sobre el convenio del año pasado para alcanzar un 64% global

     Comentarios
     Comentarios

Tras conocerse el fuerte impacto inflacionario de diciembre, que se ubicó en el 3,8% mensual y llevó a un cierre de año con subas de precios del 50,9%, Empleados de Comercio anunció que buscará reabrir paritarias para negociar otro incremento con el que acumularía un 64%.

Concretamente, el gremio que cuenta con 1,2 millones de afiliados pretende una suba del 16% sobre el convenio del periodo 2021-2022. La idea es retomar el diálogo con las cámaras empresarias en los próximos días, inaugurando tempranamente el ciclo de rondas paritarias.

Comercio había sido uno de los primeros en cerrar los aumentos de 2021, año para el cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, había pronosticado una inflación del 29%. Primero el gremio de Cavalieri cerró un 32% en abril, pero reabrió en julio, consiguiendo un bono de $4 mil en agosto y un incremento del 9% en noviembre.

De este modo se llegó al 42%, pero además, se incluyó una cláusula de revisión en enero. Hasta diciembre la idea era solicitar un ajuste del 10%, pero tras el último dato de inflación, la pretensión subió al 16%, llevando el convenio global abril 2021-abril 2022 al 64%. La idea de incluir el primer trimestre 2022 es porque se prevé una fuerte disparada de precios para entonces, por el descongelamiento de tarifas, entre otros factores.

Otro gremio que ya acordó subas para el comienzo de este año es Camioneros, que además de conseguir un bono de $48 mil en cuatro cuotas a pagar entre febrero y mayo, cerró una suba del 45% cuyo último tramo se cobra en marzo 2022.

Comentarios