La economía argentina creció en julio a su nivel más alto desde la pandemia

Con una suba del 0,8% según informó el INDEC, se posiciona por encima de febrero de 2020 con inicio de la pandemia de Covid-19

     Comentarios
     Comentarios

La economía argentina registró su segunda mejora mensual consecutiva en julio, según informó el INDEC este martes. De esta manera, la actividad se ubicó en su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 aunque todavía por debajo del nivel de febrero de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales, la actividad económica creció 0,8% respecto de junio. Asimismo se verificó un repunte del 11,7% respecto de julio de 2020. La magnitud de la suba se explicó fundamentalmente por la baja de comparación ya debido al impacto negativo que tuvo la estricta cuarentena de 2020.

En términos anuales, las mayores contribuciones al crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC provinieron nuevamente de la Industria (+12,7%) y del Comercio (+12,5%).

Con estos números, la economía funcionó un 0,8% por debajo del nivel de febrero del año pasado, previo a la irrupción del coronavirus, y 2,5% por detrás del nivel de julio de 2019.

En comparación con dos años atrás, estos seis sectores mostraron un crecimiento : Pesca (+15,6%), Electricidad, gas y agua (+8,1%), Comercio (+7,4%), Industria (+2,8%), Actividades inmobiliarias (+2,2%) y Salud (+1,2%).

Cabe recordar que en junio la actividad económica había cortado una racha negativa de cuatro caídas mensuales consecutivas debido al recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en el país.

Los datos preliminares del segundo trimestre publicados por el INDEC la semana pasada mostraron que la actividad se contrajo 1,4% respecto del trimestre previo pero repuntó 17,9% respecto del mismo período de 2020. Paralelamente, en los primeros siete meses la economía creció 10,5% interanual.

De cara al futuro, el economista Nadin Argañaraz sostuvo que "de mantenerse el nivel de actividad de julio la economía crecerá este año 7,9%" y que "el arrastre estadístico para 2022 es de 0,6%". "La apertura de actividades durante estos últimos días, en caso de sostenerse en los próximos meses, podría inclusive generar un mayor nivel de actividad", acotó.

Comentarios