La expectativa de inflación subió a 45,2% en febrero

En la distribución regional, el interior del país muestra mayores expectativas de inflación en comparación con el Área Metropolitana

     Comentarios
     Comentarios

Según un informe del Centro de Investifación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo con la mediana de las respuestas, se mantiene en el mes de febrero de 2021 en 45%.

Según el promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional se incrementaron en 1,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición de enero (44,1%).

En los últimos cinco meses, el promedio de la inflación esperada fue de 44,7%, mientras que hace un año, este promedio era de 32,6%, lo que evidencia el crecimiento que tuvo en el último año.

A su vez, en la distribución regional, el interior del país continúa mostrando mayores expectativas de inflación (49,1%). Allí también es donde subió más la inflación esperada: 1,3 (p.p.) respecto a la medición de enero.

Las expectativas de inflación incrementaron nuevamente en los hogares con ingresos menores (aproximado por nivel educativo), mientras que en aquellos con mayores ingresos la inflación esperada cayó. En enero, los hogares con mayores ingresos esperaban 45,5% mientras que los de menores ingresos 44,4%. Actualmente, estas expectativas son 44,3% y 46,7%, respectivamente. 

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Comentarios