La exportación de vinos argentinos a granel tuvo un traspié, pero se lucieron los Premium

Si bien el año 2022 cerró con una caída en el volumen exportado, la participación de los varietales en el total de vinos exportados sigue aumentando

     Comentarios
     Comentarios

Según el análisis de exportaciones realizado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel, en 2022 los envíos han tenido como protagonistas a los vinos varietales de buena relación precio/calidad, siendo el Malbec el predominante.

Durante 2022 Argentina exportó 68,8 millones de litros de vino a granel, lo que representó un total de u$s 58,6 millones. El crecimiento interanual de las ventas al exterior fue negativo, del orden del 40,7%, y tuvo un comportamiento diferencial entre los distintos tipos de vinos, los genéricos registraron una caída del 73,8%, mientras que los varietales experimentaron una caída del 2,3. % disminuir.

La participación de los vinos varietales sobre el total exportado continúa en aumento, representando el 84,5% para el período en estudio, lo que implica un incremento de 19 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del período 2018-2021, donde la participación de los vinos varietales pasó de 34,6% en 2018 a 65% durante 2021.

Esto refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vinos a granel, con mayor participación de los vinos varietales y especialmente mono varietales sobre las ventas totales, como Chardonnay; Pinot Gris y Torrontés Riojano.

El Malbec sigue siendo la estrella

En relación a las variedades más exportadas, el Malbec sigue siendo la figura más relevante, con una participación del 75% del total monovarietal exportado durante 2022. Le siguen en importancia Chardonnay (10%), Torrontés Riojano (3,3%). y Pinot Gris (2,6%).
De hecho, el Malbec a granel ha tenido un incremento de 10 puntos porcentuales con relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a los precios promedio registrados durante 2022, se puede observar que los vinos monovarietales que registraron mayor crecimiento interanual fueron Cabernet Sauvignon con +83% (1,01 USD/l.), Syrah con +63% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +23% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec subió a un valor promedio de $0.97 USD/Litro, lo que representó un crecimiento interanual de 1.5%.

El rol de las empresas

En 2022 las empresas que integran la entidad representaron el 27% del total exportado de vinos a granel, teniendo una participación más representativa en vinos genéricos (73,1%) y menor en vinos varietales (18,6%). Durante este período se registraron operaciones de 65 empresas, de las cuales 15 hacen parte de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Durante este año se registraron exportaciones a 34 países, siendo Reino Unido (+13,2%) y Estados Unidos (+10,4%) los destinos que experimentaron el mayor incremento en la participación del volumen exportado. Mientras que China (-12,8%) y Canadá (-10,3%) perdieron relevancia en las ventas al exterior.

De esta forma, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, en conjunto, son los 3 principales destinos de las exportaciones, representando el 70% del total de las exportaciones argentinas de vinos a granel, para los cuales los vinos varietales representaron el 93% del total.

Comentarios