La faena de bovinos y el consumo per cápita de carne tuvieron un año para el olvido

Los números aportados por el sector industrial reflejan caídas importantes en dos indicadores claves del negocio ganadero

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en diciembre de 2021, la faena de bovinos alcanzó 1.13 millones de cabezas, 3 % por encima del período anterior. El año 2021 ha cerrado con un total de 12,9 millones de cabezas, una caída del 7 % comparado con el ejercicio anterior. Este guarismo representa la cifra más baja desde 2017.

‘’Al considerar el número de días hábiles, no se observa una variación importante respecto del mes de noviembre, confirmando la reducción de la actividad que se venía advirtiendo desde el pasado mes de septiembre. La faena cayó más de un millón de cabezas comparada con 2020’’, indicó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.

 En 2021, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4 puntos inferior a la de 2019. A lo largo de ejercicio, se observaron algunas variaciones en la incidencia de las empresas asociadas, particularmente, por el cierre de una ellas que se compensó posteriormente.

En diciembre, la participación de hembras se mantuvo ligeramente por debajo del 45%. “La decisión de establecer una excepción para las exportaciones de Vaca D y E ha contribuido en un alza de la faena de las hembras más añosas”, indicaron desde la entidad. No obstante, la disminución en la faena de hembras fue la principal responsable de la caída de la faena total.

Cayó el consumo por habitante

En tanto, desde CICCRA reconocieron que la producción de carne vacuna fue de 2,97 millones de tn r/c/h en 2021 (-6,1% anual). En términos absolutos, se produjeron 194.100 tn r/c/h de carne vacuna menos que en 2020.

Estimando que en 2021 se exportaron 797.600 tn r/c/h equivalentes de carne vacuna (lo que arrojaría una caída de 11,7% anual, unas 100.000 tn menos), el mercado interno habría absorbido un total de 2,18 millones de tn r/c/h de carne vacuna (-3,9% anual).

En ese sentido, se conoció que en 2021 el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,6 kg/año (promedio de los 12 meses del año). En términos interanuales se registró un retroceso de 4,8% (-2,4 kg/hab/año). Como se observa en el Gráfico, fue el volumen más bajo de los últimos 15 años.

Puntualmente, en diciembre pasado el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 52,4 kg/hab/año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen similar al registrado en diciembre de 2020.

Comentarios