La gran pregunta: ¿cuándo llegarán las lluvias a la Zona Núcleo?

La previsión agrometeorológica del INTA no arroja precipitaciones para los próximos días, pero la última semana del mes traería novedades. ¿Qué registros podrían darse?

     Comentarios
     Comentarios

La previsión agrometeorológica del INTA para las próximas dos semanas (hasta fin de mes prácticamente) no es alentadora. Según relevaron los expertos, no se esperan lluvias significativas para los próximos seis días en la Zona Núcleo.

Sin embargo, para el período del 20 al 25 de junio ocurrirían algunos eventos de bajos acumulados sobre el centro-oeste y noreste de región pampeana.

Según el modelo BHOA, actualizado al 9 de junio, el porcentaje de agua en la capa arable, es inferior al 30-35 % en las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa (a excepción del extremo sureste), Buenos Aires (a excepción de la franja sur, centro-este y noreste) y Entre Ríos (oeste). En las áreas señaladas como excepción, dicho índice presenta valores de entre 50 y 80 %.

Estado de los cultivos

Trigo: sigue avanzando de forma algo más acelerada la siembra del cereal en todas las provincias de región pampeana. En Buenos Aires el avance llega al 20 %, en Santa Fe, 36 %, en Córdoba 47 %, en Entre Ríos, 22 % y La Pampa, solo el 7 %. A nivel nacional, el avance llega al 31 %, 17 % superior al valor observado en el período semanal anterior y 1 % más que los observados en la misma fecha de la campaña pasada.

Maíz: a pesar de que los recursos destinados a la cosecha de la soja se comienzan a liberar de acuerdo a la finalización de la campaña de cosecha de la oleaginosa, el avance de la cosecha del cereal sigue avanzando de forma lenta, aunque con niveles de avance superiores a los observados en la misma fecha de la campaña anterior. Los niveles de cobertura con dicha labor son: Buenos Aires, 65 %. Córdoba, 58 %. Entre Ríos, 95 %, La pampa, 46 % y Santa Fe, 75 %. Mientras que a escala de país representa el 56 %, avanzando 4 puntos respecto al período semanal anterior.

Soja: sigue la campaña de cosecha de la oleaginosa. El avance de la labor a nivel nacional alcanza el 98 % y se espera que se concluya en las próximas semanas.

Comentarios