La industria en Santa Fe cayó 1,3% en septiembre y cortó con 7 meses en alza

Según un informe de Fisfe en la medición acumulada entre los meses de enero y septiembre alcanzó un incremento de 2,4%

     Comentarios
     Comentarios

La producción industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en septiembre de 2022 una caída de 1,3% en relación al mismo mes del año anterior según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). En tanto, en la medición acumulada entre los meses de enero y septiembre alcanzó un incremento de 2,4% en relación a igual período de 2021.

En el análisis se detaca que en septiembre de 2021 la producción se había expandido a un ritmo superior al 16% interanual, alcanzando por entonces una elevada base de comparación. A pesar de la baja registrada en septiembre el nivel actual de producción fabril se encuentra 17% por encima de los registros verificados entre los años 2018-2020.

La caída en la actividad revierte el sentido positivo que venía registrando en los últimos siete meses y prende alarmas en un contexto de alta inflación -78,5% i.a.-, alza de costos a nivel global, suba de tasas de interés locales y dificultades para la importación de insumos y bienes de capital, determinadas por la escasez de divisas que enfrenta la economía argentina. De cara a fin de año, la actividad industrial estará condicionada por el desempeño macroeconómico de los próximos meses. 

No obstante, con trayectoria positiva en los últimos seis meses de destacan varias actividades: fiambres y embutidos; cueros; calzado; papel y productos de papel; edición e impresión; agroquímicos; manufacturas de plásticos; vidrio; productos metálicos para uso estructural; maquinaria de uso general y especial; maquinaria agropecuaria; aparatos de uso doméstico; equipos y aparatos eléctricos; vehículo automotores; carrocerías y remolques; motocicletas, y muebles y colchones. Contrariamente, la molienda de oleaginosas, de elevada incidencia relativa en la evolución industrial de Santa Fe, retrocede con intensidad desde comienzos de 2022.

Comentarios