La industria pegó un fuerte salto en junio y el primer semestre terminó con saldo positivo

El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo. Sin embargo, el sector de la construcción anotó su primera caída en tres meses 

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial pegó un fuerte salto durante junio, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo y de esa forma el sector logró superar apenas el nivel de diciembre del año pasado.

Así, la actividad sectorial retomó la senda positiva y el primer semestre terminó con una mejora muy leve de 0,1%, también desestacionalizada. Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero.

En la variación interanual se siguió mostrando un crecimiento de 6,9%, lo que significó una fuerte desaceleración respecto al 12,1% de mayo, que había estado signado por la baja base de comparación que había dejado la segunda ola de contagios del mismo mes del 2021, con las restricciones al movimiento que lo había caracterizado. Sin embargo, ese 6,9% no desentonó con la dinámica del primer semestre.

¿Qué pasa con la construcción?

Sin embargo, en junio el índice ISAC, que mide la actividad en la construcción, cayó 1,8% respecto al mes anterior y de esta forma anotó su primera baja en tres meses. Pese a esto creció 7,2% a nivel interanual y en el acumulado del 2022 se ubica en 6,5%, según publicó este martes el INDEC.

En cuanto a los insumos para la construcción, el mayor incremento en junio fue el hormigón elaborado (+24,5%), el hierro redondo y el acero (+15,7%), y el cemento portland (+14,8%). Ese mes se evidenciaron algunos descensos: ladrillos huecos (-8,2%), asfalto (-4%), y mosaico graníticos y calcáreos (-1,9%).

Sobre los puestos de trabajo, en mayo de este año se registró una suba de 19,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo 2022, este indicador presentó una incremento del 17,2% con respecto al mismo período del año anterior.

A su vez, la encuesta realizada a grandes empresas del sector para el período julio 2022-septiembre 2022, reveló que el 63,2% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 19,3% estima que aumentará y 17,5%, que disminuirá.

Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen: al crecimiento de la actividad económica (27,6%), al reinicio de obras públicas (24,6%) y a nuevos planes de obras públicas (21,5%), entre otros factores.

Comentarios