La industria santafesina continúa en recuperación y ya superó los registros de la prepandemia

Cerró el primer cuatrimestre con un incremento interanual del 27,6%, e incluso ya tiene mejores indicadores que en 2019

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial santafesina acumuló en el primer cuatrimestre un incremento del 27,6% en relación al mismo periodo de 2020, cuando regía la cuarentena estricta, pero además se ubicó por encima de los registros de 2019 y sólo un punto por debajo de los de 2018.

De acuerdo al indicador de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en abril la actividad del sector mostró una mejora interanual del 49,7%, dato que se explica en parte por la notable baja registrada el mismo mes del año pasado. “Para los próximos meses se espera la continuidad del proceso de recuperación industrial con moderación de su ritmo y condicionado por el desenvolvimiento de la crisis sanitaria”, indicaron desde la entidad.

Nivel de producción industrial de Santa Fe
Nivel de producción industrial de Santa Fe (Fisfe)

En abril de 2021 las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales: prendas de vestir (+289,8%), productos metálicos para uso estructural (+231,5%), muebles y colchones (+206,1%), productos de metal y servicios de trabajo metales (+172,3%), remolques (+139,0%), maquinaria agropecuaria (+126,2%), otra maq. de uso especial (+108,5%).

Además se destacaron maq. de uso general (+98,9%), manufacturas de plástico (+36,2%), molienda de oleaginosas (+17,8%), papel y productos de papel (+10,1%), fiambres y embutidos (+9,9%), productos lácteos (+2,8%), molienda de cereales (+1,3%), edición e impresión (-0,3%), y carne vacuna (-9,1%). También la industria siderúrgica, autopartista y automotriz registraron fuertes aumentos de actividad.

Desempeño de actividades fabriles
Desempeño de actividades fabriles (Fisfe)

En abril de 2021, de igual manera a lo ocurrido el mes anterior, prácticamente el 90% de las ramas industriales presentes en Santa Fe mostraron una evolución interanual positiva de sus niveles de actividad. Este mejor comportamiento de la mayor parte de la industria manufacturera santafesina se explica por la notoria y generalizada caída de la producción enfrentada en el mismo período del año pasado en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En el plano nacional, el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera presentó en marzo de 2021, y en forma acelerada por quinto mes consecutivo, una mejora de 1,7% interanual. De esta manera, la industria es la actividad económica que exhibe la mayor creación de empleo en los últimos doce meses (18,6 mil).

Desempeño general y sectorial
Desempeño general y sectorial (Fisfe)

Contrariamente, el total de trabajadores asalariados registrados en el total de actividades se ubicó en marzo 1,5% por debajo del mismo mes del año anterior. Sobre un conjunto de 16 ramas de actividad económica, 11 de ellas enfrentan aún retrocesos respecto del año anterior. “Así, la industria presenta una más rápida y nítida recuperación de los sus niveles de empleo, permitiendo incluso por su importancia relativa mitigar las bajas en los registros de empleo total”, señala el informe.

Comentarios