La industria santafesina volvió a crecer fuerte en noviembre, pero podría desacelerar por la ola de covid

El informe de Fisfe destacada la recomposición de la demanda externa, la mayor actividad de la construcción y la buena campaña agrícola. Las dudas por la ola de covid que acelera el ausentismo

     Comentarios
     Comentarios

La producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de noviembre de 2021 una expansión de 9,9% interanual, acumulando en once meses una destacada recuperación de 20,2% en relación al mismo período del año precedente. Sin embargo, los industriales están muy preocupados porque frente a la nueva ola de casos de covid se disparó el ausentismo en las fábricas.

La semana pasada Ecos365 dio cuenta cómo en una semana las bajas laborales por contagio o contacto estrecho alcanzaron el 20%, justo cuando mucho personal está de vacaciones y que qué manera impacta en la industria, la construcción y el comercio.

Según el relevamiento que realiza mensualmente la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), la recomposición de la demanda externa -las exportaciones de productos manufacturados crecieron sensiblemente-, la mayor actividad de la construcción, la buena campaña agrícola, la propia reactivación de la económica provincial y el empleo, y el acceso al financiamiento fundamentan buena parte de este desempeño.

En noviembre de 2021, al igual que en las últimas seis mediciones mensuales, la actividad fabril en la provincia de Santa Fe superó el nivel observado en los tres últimos años.

"La industria manufacturera finalizó el año mostrando una rápida y pronunciada recuperación: la producción de noviembre de 2021 se ubicó 14,7% por encima de 2019 y 6,3% respecto de 2018", destaca el informe.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron los siguientes resultados interanuales:

Vehículos automotores (+96,2%),

Prendas de vestir (+58,2%),

Maquinaria agropecuaria (+35,5%),

Industria siderúrgica (+25,1%),

Carrocerías Remolques (+24,6%),

Otra maquinaria de uso especial (+18,8%),

Molienda de cereales (+17,7%),

Productos metálicos para uso estructural (+14,4%),

Productos de metal y servicios de trabajo metales (+12,3%),

Fiambres y embutidos (+11,9%),

Papel y productos de papel (+11,6%),

Edición e impresión (+8,7%),

Autopartes (+5%),

Manufacturas de plástico (+3,4%),

Productos lácteos (+1,1%),

Maquinaria de uso general (-1,1%),

Molienda de oleaginosas (-2,8%),

Carne vacuna (-9,7%),

y Muebles y colchones (- 15,1%).

La recuperación es diversificada. En noviembre de 2021, como así también durante la mayor parte del año, el 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe registró una evolución interanual positiva de su nivel de producción.

Al cierre del presente informe una nueva ola de contagios por covid-19 provoca importantes niveles de ausentismo en la industria afectando el desarrollo de la actividad productiva de las empresas.

Comentarios