La industria se recupera y crece 2,6% mensual en octubre

Alto consumo de bienes durables por temor a una devaluación, y empuje de la construcción fueron las principales razones

     Comentarios
     Comentarios

En octubre la actividad industrial creció 2,6% mensual, empujada fundamentalmente por el fuerte consumo de bienes durables por la expectativa de devaluación y el gran empuje de la construcción, de acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otro lado, en los primeros once días de noviembre, el índice arrojó una mejora de 3,5% interanual respecto al mismo período del año pasado, lo que muestra una continuidad en la reactivación de la industria.

La razón sigue siendo que los bienes durables, tanto autos como línea blanca para el hogar, muestran mejoras al igual que la construcción. Todos ellos a su vez traccionaron a varios sectores que son proveedores.

En este sentido, los productos elaborados del metal mostraron una mejora interanual de 3,8% en octubre, mientras que maquinarias y equipos crecieron 21,9%. Ambos alcanzaron su mejor nivel desde principios del 2018. Por su parte la siderurgia creció 1,1% mensual y los minerales no metálicos 4,8% mensual.

Caucho y plástico creció 3,3% interanual, textil y cuero 0,8% y el sector automotriz 10% interanual, si se deja de lado a Toyota y su parada de planta para prepararse para la fabricación de la Hilux. "Los primeros datos de octubre parecieran arrojar una nueva mejora en el nivel de actividad. De la mano de las reaperturas y la creciente circulación, la actividad productiva continúa su recuperación", indicaron desde el CEPXXI.

Comentarios