La inflación de Estados Unidos sin freno: registró un interanual del 8,3% en abril

La cifra, a pesar de un leve descenso de dos décimas respecto al índice de marzo (8,5%), continúa representando una de las más altas de los últimos 40 años

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró una inflación interanual del 8,3% en abril. La cifra, a pesar de un leve descenso de dos décimas respecto al índice de marzo (8,5%), continúa representando una de las más altas de los últimos 40 años.

El número superó nuevamente las expectativas de los economistas, que habían previsto un IPC entre el 7,9 y 8,1%. Desde abril de 1981, durante la presidencia de Ronald Reagan, Estados Unidos no convivía con cifras tan elevadas de inflación.

Los especialistas coinciden en que una mayor presión en los precios podría desencadenar en otra suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), la cual arrastra la mayor alza en veinte años y se encuentra en  0,75 y 1% luego de sus incrementos de marzo y mayo. 

Los principales contribuyentes del dato inflacionario fueron el alojamiento (+5,1% anual), los alimentos, los pasajes de avión (+33,3%) y los autos cero kilómetro (+13,2%). Por su parte, el componente energético cayó 2,7% en abril respecto a su escalada del 11% en marzo, aunque en el acumulado anual el alza llega al 30,3%. 

La suba de precios de consumo se ubicó en 0,3% mensual, un porcentaje que no se registraba en más de medio año. En el caso de los alimentos, los valores subieron 0,9% mensual y 9,4% interanual, lo que establece otro récord de cuarenta años anteriormente mencionado. La inflación núcleo, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, registró un 6,2% anual.

Medidas

El miércoles pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comunicó que iba a subir la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, algo que no sucedía desde el 2000.

Con el objetivo de reducir la inflación más alta en 40 años, el directorio de la Fed elevó por decisión unánime la tasa a un rango de entre 0,75% y 1%. El Comité Federal de Mercado Abierto explicó en un comunicado que la medida se tomó ya que "la inflación sigue siendo elevada, con la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos por coronavirus en China amenazando con mantener la presión alta".

Según el presidente de la FED, Jerome Powell, están dispuestos a nuevos aumentos de medio punto en la tasa de referencia en los próximos meses de continuar esta dinámica inflacionaria. 

Comentarios